El Concello do Porriño inicia este lunes un ambicioso proyecto de transformación urbana con el comienzo de las obras para la creación de un nuevo espacio público entre las calles Antonio Palacios y Pío XII. Estos trabajos, que incluyen una macrohumanización, representan la primera fase de la construcción de un gran espacio libre de ocio destinado a revitalizar el casco urbano y promover un urbanismo más amable y accesible.
El objetivo principal de este proyecto es dar uso a la manzana interior delimitada por las calles Antonio Palacios, Avenida Domingo Bueno y Rúa Pío XII. El nuevo diseño prevé la creación de un parque completamente abierto, donde los distintos usos y espacios estén interconectados. Se incluirán áreas de ocio, descanso, reunión y convivencia, con bancadas integradas y bancos, se incrementará la vegetación y se crearán zonas de sombra que fomenten el uso del área.
Además, se mejorarán las características de acabado y circulación de la Rúa Pío XII utilizando pavimento pétreo que continúe con la estética del parque. La actuación en esta calle incluirá la renovación de todas las redes de servicio como abastecimiento, saneamiento, gas o iluminación pública.
Un lugar de socialización
Una de las metas más relevantes de este proyecto es recuperar la calle como un lugar de socialización, garantizando la seguridad de peones y ciclistas. Para eso, a Rúa Pío XII se integrará plenamente en el parque, favoreciendo la comunicación peatonal con el centro de la villa y mejorando un área que actualmente presenta malas condiciones.
Entre las distintas zonas que se proyectan, destaca un parque infantil, que se rediseñará con una geometría circular en diálogo con el resto de la estética. Se incorporarán elementos de juego en armonía con la arboleda existente, creando un entorno seguro y atractivo para los más pequeños.
“Este proyecto no solo transformará el paisaje urbano, sino que también creará un espacio inclusivo y dinámico, donde los ciudadanos puedan disfrutar de un entorno más saludable y socialmente activa. Estoy seguro que se convertirá en un punto de encuentro para todo el vecindario”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo.
Lorenzo concluyó explicando que las gestiones para la segunda fase el proyecto están muy avanzadas. “Estamos ultimando la adquisición de los terrenos necesarios para ejecutar estas obras y aprovecho para reiterar mi agradecimiento a los propietarios por su disposición a la facilitar al Concello que este gran parque sea pronto una realidad”.