O Porriño estrenará un cine municipal y renovará al completo el parque Ordóñez

Publicidad

Con el objetivo de "tener los deberes hechos para los próximos siete años", el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, presentó este martes en un desayuno informativo los grandes objetivos y retos del Gobierno local, que trabaja en diferentes proyectos que buscan transformar no solo el centro urbano, sino también la vida en las parroquias.

"Cuando me presenté a alcalde de O Porriño fue para afrontar retos importantes, no ser un alcalde lineal". Con esta declaración de intenciones, Lorenzo quiso resaltas ante los medios de comunicación locales su objetivo por avanzar sin pausa en los diferentes trámites que permitan emprender grandes actuaciones transformadoras. Algunos de ellos comenzarán a ser visibles a principios del año que viene, como las obras de construcción del nuevo auditorio municipal, mientras que otras serán a más largo plazo, como un plan para modernizar todo el entorno de Torneiros.

Entre las actuaciones que se esperan poner en marcha de forma más inminente está la creación de un cine municipal. El objetivo del Gobierno local es contar con una sala de altas prestaciones tecnológicas que pueda acoger incluso películas en cartelera en las salas comerciales y que acerquen el séptimo arte a una población que aún recuerda con cariño a los desaparecidos cines Roxy.  Se construirá en el Centro Cultural y supondrá una inversión de unos 275.000 euros.

Otra de las obras que seguirán transformando el centro de la localidad será la remodelación del Parque Ordóñez. El plan municipal pasará por un cambio completo en todo el espacio, con una inversión estimada en unos 400.000 euros, además de la humanización de las calles adyacentes, como Taradela o Navuxil, por 1,2 millones. Este plan irá por fases y el Concello espera poder licitar las obras de la primera de ellas en 2025.

PROYECTO PARA EL PARQUE ORDÓÑEZ

También en lo relacionado a los espacios verdes, continuarán las obras en el Parque Pío XII cuya transformación completa, que conectará con Antonio Palacios, supondrá una inversión de tres millones. El Concello compatibiliza la primera fase del proyecto con la adquisición de fincas interiores de la manzana. Según confirmó Lorenzo, en breve se adquirirán cinco parcelas, tres de ellas tras llegarse a un acuerdo con los propietarios y otras dos por expropiación. 

En cuanto a la movilidad, el Gobierno local espera poder financiar a través de diferentes subvenciones, tanto de fondos europeos como de la Diputación, la creación de un carril bici en Antonio Palacios (entre la rotonda de Cans y la de Salceda) y otro que conecte el Velódromo con Torneiros (desde las oficinas de Empleo).

Precisamente, uno de los planes más ambiciosos pasará por un proyecto de "mejora total y absoluta" de Torneiros, que incluye además una nueva línea de autobús que lo conecte con el centro, y que el Concello quiere incluir en unas subvenciones europeas (EDUSI) con un importe máximo de 18 millones de euros (hay que tener en cuenta que todo el presupuesto anual de O Porriño es de 21 millones, de los que el 78% se van a gastos de personal y servicios básicos).

Sobre uno de los proyectos más importantes y prometidos, la supresión del Paso a Nivel, el regidor porriñés quiso evitar avanzar el estado de las negociaciones con Adif, pero aseguró que la comunicación entre ambas instituciones "es muy buena y va por buen camino". 

Por último, Lorenzo también subrayó que su objetivo pasa por "que todas las parroquias tengan mejoras" con inversiones municipales de calado independientemente de su población. En el rural, el Gobierno local tiene entre sus prioridades completar el saneamiento y avanzar en la mejora de los viales. "Tenemos muchos proyectos avanzados, pero muchos dependen de informes de otras instituciones que los van retrasando y a veces los vecinos no lo entienden", lamentó para censurar la lenta burocracia administrativa.

Salir de la versión móvil