O Porriño estrenará un nuevo servicio de bus eléctrico gratuito que conectará las parroquias

El Concello de O Porriño contará el próximo año con un nuevo servicio de movilidad que conectará las parroquias con el centro urbano. Así lo anunció este viernes el alcalde, Alejandro Lorenzo, para subrayar que la iniciativa pretende conectar mejor polígonos, el centro de salud y parroquias. "Es un servicio muy demandado y era una de nuestras prioridades", indicó Lorenzo.

La iniciativa estará financiada dentro del denominado Plan de Actuación Integrado (PAI), una subvención europea de algo más de 6,5 millones de euros para impulsar un plan valorado en casi 11 millones. La ruta de autobuses forma parte de la línea 3 del proyecto, que tiene como eje vertebral la conexión de Torneiros con el centro urbano pero que también se llevará al resto de parroquias.



Servicio gratuito y conectado

Este nuevo servicio será, al menos inicialmente, completamente gratuito, y el Gobierno local prevé ponerlo en marcha en el primer semestre del próximo año. Por ahora, se está redactando un estudio que estará finalizado antes de acabar 2025 y que fijará las características básicas como horarios o paradas.

A lo largo de las próximas semanas el Concello completará el estudio de demanda con asociaciones, colectivo y vecinos. Una vez tomado el pulso a las necesidades de la ciudadanía, se concretarán las rutas.

En base a ese documento, el Concello determinará si se adquiere uno o dos autobuses, que serán completamente eléctricos. Todo el servicio contará con marquesinas inteligentes y una aplicación móvil que permitirá comprobar en tiempo real donde se encuentra el autocar y el tiempo que falta para que llegue a la parada.

También deberá decidirse si se realiza mediante una concesión o se asume la gestión directamente por el Concello, lo que implicaría modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) ya que no contempla la figura de conductores de autobús. “Esperamos que los vecinos y vecinas se sientan contentos y que todas sus necesidades de movilidad se vean cumplidas”, indicó el regidor porriñés.

Hay que recordar que el PAI de 6,5 millones de subvención con fondos europeos para O Porriño se centrará fundamentalmente en la zona de Torneiros, un barrio tradicionalmente abandonado por las administraciones. Allí, las actuaciones se completarán con el plan de humanizaciones anunciado hace unos días y que actuará en diversas calles.

Salir de la versión móvil