O Porriño fomenta la terapia con perros para ayudar a personas con necesidades especiales

Publicidad

Quien tiene un perro tiene un amigo, pero además estos animales permiten a personas con diferentes necesidades poder desarrollarse trabajando con ellos. Lo saben bien en Aceesca, la asociación de apoyo a personas con diversidad intelectual con sede en O Porriño que, con el apoyo del Concello a través de la Concellería de Educación y de la OMIX, están desarrollando un nuevo programa de intervención asistida con perros para alumnado del centro educativo de la asociación.

Así, bajo el lema “4Patas de apoio”, profesionales especializadas en este tipo de actividades trasladan a los participantes del programa los beneficios de trabajar con perros al relacionarse con las personas en contextos terapéuticos con el objetivo de proporcionar motivación y estímulo. A través de la alianza con el perro, el alumnado trabaja las áreas que ayudan a su desarrollo, promoviendo la comunicación, el respeto, la autoestima y la valía personal.

No es la primera vez que la asociación realiza este tipo de actividades, ya que durante 2022 se llevó a cabo el proyecto “Boas Pulgas”, en el que diferentes usuarios del centro realizaron paseos con animales de una protectora. Con esa iniciativa se buscaba fomentar valores en la relación y cuidado de los animales, además de aprovecharse del bienestar que proporciona la relación con los perros y sus beneficios para las personas.

La asociación Aceesca trabaja para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, de sus familias y de su entorno, promoviendo el cumplimiento de sus derechos y favoreciendo su autonomía y autodeterminación. Fundada en 1983, en la actualidad su ámbito de actuación abarca diez concellos del área metropolitana y cuenta con más de 100 usuarios.

Salir de la versión móvil