Arranca ahora sí la cuenta atrás para poner en marcha las obras que supondrán el inicio de un megaproyecto que buscará transformar el centro urbano de O Porriño ganando en habitabilidad y espacio para las personas frente al vehículo. El Concello ha sacado a licitación este martes el proyecto de ejecución de "Nuevo Espacio Público y Humanización de Rúa Pío XII" que en esta primera fase tiene un coste estimado de 1,3 millones de euros, sin IVA.
El proyecto buscará acondicionar y humanizar el espacio verde público situado en el interior de manzana de las calles Antonio Palacios, Domingo Buenos, Calle Pío XII y Calle Ramón González. Las obras incluyen la humanización de Pio XII y su entorno, creando un espacio "continuo y accesible" en el que se integre la nueva plaza, las zonas ajardinadas y zonas de gradas, donde también se aumentarán las zonas verdes para ganar más espacios de sombra y naturaleza.
Esta será la primera fase del proyecto que contempla recuperar para el espacio público toda la manzana interior hasta conectarla con la explanada del Roxy y crear así un corredor verde y de ocio peatonal en pleno centro urbano hasta el propio Concello. Esa será la segunda fase de este plan municipal que ahora se pone en marcha con la primera actuación.
¿Cómo cambiará Pío XII?
En primer lugar, la actuación implicará:
- Las obras de acondicionamiento comenzarán por la retirada de la capa de asfalto.
- Se eliminan las aceras su lateral derecho e izquierdo
- Retirada de los pavimentos en el suelo de Parque de Fontevella.
- Se retira los muros de cierre que delimitan el Centro Social hacia la zona de intervención, así como el cierre hacia el Camino de Fontevella.
- Se procede a la demolición de las edificaciones y galpones situados dentro de la zona de intervención.
Una vez preparado el terreno, las principales actuaciones se pueden resumir en los siguientes puntos, que buscarán potenciar la calle Pío XII y el espacio público en torno al Centro Social, abriéndolo hacia la calle.
- La zona de parque infantil exterior se modifica, disponiendo una geometría circular en diálogo con la propuesta, con una gran pieza de juego infantil, y pequeños elementos situados entre la arboleda y dentro del patio cubierto.
- En la zona sur de vegetación se trabajará con la zona de vegetación existente, vinculando la parte superior con la plaza del Centro Social, y la parte inferior con el parque Infantil.
- Empedrado de la Calle Pio XII desde la intersección con Avenida Domingo Bueno hasta el paso de peatones existente en Ramón González. Se renuevan todas las redes de servicio, y se crean nuevas redes eliminando los tendidos existentes. El objetivo es que la calle se integre dentro del nuevo espacio humanizado formando parte del parque, por lo que se propone una plataforma continua sin diferencia de cota entre la zona rodada y peatonal. Se plantea una calle versátil con un tráfico muy reducido y una velocidad máxima de 20km/hora, que en ocasiones señaladas o ciertos días de la semana pueda cortarse completamente al tráfico rodado e integrarse por completo en el espacio público peatonal y accesible.
- Como criterio para toda la intervención, el objetivo es aprovechar todos los elementos que se eliminan, principalmente los bordes de piedra que delimitan los parterres, como nuevo pavimento. Se disponen principalmente en las zonas que se indican como adoquín sobre césped.
Todo el proyecto restringirá al máximo los materiales de uso, siguiendo la guía de espacios públicos de la Xunta empleando piedra para adoquines, losas de pavimento y grava, hormigón para gradas y muretes de contención así como madera para los asientos de los bancos y acero en luminarias y soportes de bancos y papeleras.
Nuevo anfiteatro público
Uno de los elementos más distintivos de esta humanización es la creación de un anfiteatro público al aire libre junto a Pío XII a través de dos zonas de gradas integradas en el desnivel ya existente. Serán gradas de hormigón armado rematadas con piedra granítica como asiento y rodeadas de árboles y espacios vegetales. Se plantea como un espacio versátil que pueda acoger actos públicos y actuaciones de pequeño formato, así como una zona de estancia junto a una fuente de chorros.
En cuanto a la vegetación, se crearán diferentes espacios de sombra con especies de arbolado caducifolio, que cambiará a lo largo de las distintas estaciones del año, focalizando la atención en distintos puntos a través de la floración de ciertas especies en primavera, la coloración de las hojas en otoño o los tonos del ramaje en invierno. Las especies arbustivas acompañan los espacios generados por la arquitectura, enfatizando los bordes para generar zonas acogedoras de estancia o marcando los límites de los caminos.
La obra es posible gracias a un convenio con la Diputación de Pontevedra, que abonará 920.000 euros, mientras que el Concello de O Porriño se hará cargo del 33% restante, hasta los 460.000 euros.
Galería de fotos
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)