O Porriño remodelará el contrato del Servizo de Axuda do Fogar (SAF) con una nueva licitación a comienzos de 2026, sustituyendo al actual e incorporando varios cambios después del asesinato de una trabajadora mientras prestaba los servicios en una vivienda el pasado mes de julio.
El nuevo contrato que entrará en vigor en enero de 2026, tendrá una duración inicial de dos años, con una posible prórroga de uno más, y sale a licitación por un importe total de 2.826.777,60 euros.
Entre los principales cambios, el Concello exigirá a la empresa que se encargue del servicio una evaluación completa de los riesgos laborales que afectan a las personas trabajadoras en el desarrollo de sus tareas, la cual deberá ser llevada a cabo por un técnico debidamente cualificado en prevención de riesgos laborales. Además, deberán contar con protocolos de actuación ante riesgos laborales frente a agentes biológicos, infecciosos y situaciones de emergencias y agresiones en domicilios.
Por otra parte, se pretende que los funcionarios municipales puedan acceder a los datos internos de la empresa sobre las reclamaciones de las personas trabajadoras. Así, la sede de la base operativa deberá estar situada en O Porriño, mientras que deberá haber una aplicación informática para la gestión y el intercambio habitual de información del servicio con el departamento municipal responsable.
Incremento del precio por hora
En el apartado económico, los nuevos pliegos suponen un incremento del 16 % en los precios unitarios por hora, fijando las tarifas en 26,17 €/hora para la modalidad básica y 24,74 €/hora para la modalidad de dependencia. También se modificaron los criterios de selección y valoración de las ofertas presentadas: antes se establecía un máximo de 150 puntos, repartidos en 50 para criterios dependientes de juicio de valor y 100 para criterios económicos. Ahora se fija un máximo de 100 puntos, repartidos en 40 y 60, respectivamente.
“Con estos nuevos pliegos damos respuesta a las demandas de las trabajadoras y mejoramos el servicio, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Apostamos por reforzar su seguridad en el puesto de trabajo y también reconocemos su labor con un incremento del precio/hora”, señaló el alcalde Alejandro Lorenzo, quien también quiso agradecer la implicación y el compromiso de todas las personas que forman parte del SAF y del departamento de Servicios Sociales.
En la exposición del punto, el concejal de Contratación, Carlos Martínez, aseguró que los nuevos pliegos técnicos recogen las aportaciones hechas por la representación sindical, integrando propuestas para garantizar una mejora real de las condiciones laborales. Uno de los cambios más significativos es que los medios materiales, antes considerados como mejoras optativas, pasan ahora a ser de obligado cumplimiento para la empresa adjudicataria. Esto incluye la dotación de ropa de trabajo y ayudas técnicas como camas hospitalarias, grúas, sillas de ducha o andadores.
Por último, desde el Concello de O Porriño señalan que la modificación de la Ordenanza municipal reguladora del SAF se llevará a cabo teniendo en cuenta el contenido de los nuevos pliegos y a la espera de la aprobación definitiva del protocolo de seguridad elaborado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), que ya cuenta con el visto bueno de la Xunta de Galicia y ha sido remitido a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP).
El número de personas beneficiarias del SAF municipal asciende hoy a 137, 10 en la modalidad básica y 127 en la de dependencia. Hasta el 30 de septiembre de este año se prestaron más de 44.000 horas de atención, 2.059 en la modalidad básica y 42.319 en dependencia. Actualmente el servicio cuenta con 63 trabajadores: 60 auxiliares de ayuda a domicilio, dos coordinadores y una auxiliar administrativa.