“O Porriño é un pobo que non ten nin unha soa rúa adicada á muller, por que? Non o sabemos”. Así empezaba el presidente del Círculo Recreativo Cultural de O Porriño, Abel Gallego, la ruta “Coñéceas” en las instalaciones de la asociación que, con motivo del 8M, reivindicaba este martes el hecho de que en la localidad de A Louriña no hubiese ni una sola calle dedicada a una mujer.
En una tarde de celebración, emoción y, sobre todo, reivindicación, docenas de vecinas y vecinos no quisieron perder la oportunidad de inaugurar esta ruta guiada por las instalaciones del CRC de O Porriño. Ocho son las calles del inmueble que ahora rinden homenaje a mujeres de la localidad de diferentes ámbitos. Ellas son:
- Corona González Santos, filántropa.
- Maruja Freiría, fundadora de ACEESCA.
- Dona Veli, primera alcaldesa de O Porriño.
- Socorro Ocampo, doctora.
- Dora Carrera, fundadora de la asociación Érguete.
- Pucha Paz, maestra y librera.
- Aurea Comesaña, primera presidenta del CRC.
- María Rego, futbolista.
Algunas de estas mujeres estuvieron presentes en la presentación de los carteles con sus nombres, a lo que reaccionaron agradeciendo el gesto y reivindicando más protagonismo femenino en las calles porriñesas.
Ante esta cuestión, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, quien también estuvo presente en el evento, reconoció el hecho de que no existen calles dedicadas a mujeres de la localidad y se comprometió a cambiarlo. “Está claro que o concello de O Porriño ten que ter rúas de mulleres, non só unha, senón varias e ademaís non só de mulleres en xeral, senón de mulleres de O Porriño que hai moitas e moi boas”, declaraba el alcalde.