O Porriño, "pionero en Galicia" al costear la instalación individual para conectarse al saneamiento

Publicidad

Nuevas ayudas para el saneamiento en O Porriño. El Gobierno local del municipio de A Louriña tiene registradas diversas solicitudes de conexión a la red de saneamiento del río Louro para determinadas viviendas ubicadas topográficamente por debajo de la rasante del vial por lo que discurre dicha tubería, lo que hace necesaria la instalación de sistemas de bombeo individuales, una actuación que supone un coste adicional que debe asumir el propio usuario.

En este sentido, el gobierno porriñés, en su objetivo de alcanzar el cien por cien del saneamiento en todo el término municipal resolviendo las situaciones que requieren una intervención más compleja y que implica un gasto que repercute en el bolsillo de vecinos y vecinas, como en este caso, presentará una línea de ayudas destinada a quién necesite la instalación de un bombeo, subvencionando hasta el 90% del coste final. Para ello, el Gobierno local llevará al próximo pleno una partida presupuestaria específica para esta actuación.

Según indica el Concello, después del estudio preliminar realizado para alcanzar una visión lo suficientemente aproximada de esta problemática, se identificaron un total de 53 viviendas que requieren de la instalación de un bombeo para conectarse al sistema de saneamiento del río Louro. Según las parroquias, las viviendas que necesitan este bombeo individual son: trece en Mosende; nueve en Torneiros; siete en Atios y otras tantas también en Cans y Pontellas; cinco en Budiño, tres en Porriño y dos en Chenlo.

“Es primordial que desde las administraciones públicas tendamos la mano al vecindario y pongamos también de nuestra parte para alcanzar un objetivo común, como es el cien por cien del saneamiento como prioridad y servicio esencial del Concello”, señala el alcalde Alejandro Lorenzo.

El regidor porriñés, que además preside el Consorcio de Augas do Louro, entidad desde a cuál se está impulsando también esta iniciativa, intentando introducirla en los otros tres concellos que la integran, Mos, Salceda de Caselas y Tui. Para ello, desde lo propio Consorcio se está valorando la realización de estudios pormenorizados que abarquen el ámbito territorial de los concellos consorciados para identificar los problemas de conexión individual de todas las viviendas existentes en las cercanías de los alcantarillados, a la vista de la cantidad de hogares identificados de manera preliminar.

Con la convocatoria de estas ayudas “O Porriño se convierte en un concello pionero en Galicia subvencionando el bombeo para las viviendas que no tienen la cuota necesaria para el enganche a la red principal”, subraya el regidor, al tiempo que recuerda otras iniciativas ya puestas en marcha desde su mandato como la eliminación de la tasa anual por el vaciado de las fosas sépticas y la reducción del importe del servicio en un 60%.

Salir de la versión móvil