O Porriño premia a los "constructores ciudadanos", herederos de Antonio Palacios

Publicidad

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destacó la labor de los “constructores” que recibieron este sábado en O Porriño los primeros premios Antonio Palacios concedidos la personas que destacaron por su aportación, en el campo de la cultura, el deporte, el social o la empresa; a construir una provincia más fuerte y, en consecuencia, a honrar el legado del arquitecto Antonio Palacios, uno de los más destacados arquitectos del siglo XX en España y que diseñó edificios nobles como el madrileño Palacio de Cibeles o la casa consistorial del municipio donde nació, O Porriño. “En esta provincia, la de Antonio Palacios, celebramos la labor de todos los ‘arquitectos’, esos vecinos, populares o anónimos, que construyen cada día una provincia que va a más”, agradeció el mandatario provincial.

El presidente puso en valor a trayectoria y labor de entidades como las Rondallas de Pontelas y Santa Eulalia de Atios, referentes de la cultura; del Club Balonmano Porriño, ejemplo de deportividad; de Almanaque Agrícola o Zendal, por su labor social y empresarial; o de personas sin las que “viviríamos en un lugar peor” como el historiador ya fallecido Xosé Ramón Iglesias. En este sentido, Luis López reconoció que los edificios que yerguen administraciones como la Diputación “no serían más que cáscaras vacías sin personas como vosotros que los justifican y los llenan de vida”.

Además de reconocer la trascendencia de la obra de Palacios en O Porriño y en el conjunto de la provincia, Luis López también quiso valorar el peso que este municipio tiene en el territorio. “Un Concello que participa con éxito en la industria automovilística, farmacéutica o en la logística”, subrayó el dirigente provincial.

Después de recordar el hito que motivó la ceremonia para esta primera entrega de premios Antonio Palacios, que es el cumplimiento del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto y el centenario de la construcción de la casa consistorial que lleva su sello, Luis López quiso destacar y agradecer la labor de los premiados y de toda la ciudadanía de O Porriño. “Antonio Palacios dejó un buen legado de constructores”, concluyó.



 

Salir de la versión móvil