O Porriño proyecta un nuevo parque que aspira a convertirse en un "pulmón verde" del municipio

O Porriño sumará un nuevo espacio público que aspira a convertirse en un "pulmón verde" del municipio. Así lo han anunciado este lunes tanto el propio Concello como la Deputación de Pontevedra, que firmaron el convenio de colaboración que permitirá hacer realidad "un dos proxectos más ambiciosos da actual lexislatura". Este nuevo rincón para la los vecinos y vecinas del municipio estará en el entorno de la rúa Pío XII y el centro de salud y supondrá una inversión superior a los dos millones de euros.



El Gobierno local señala que este nuevo proyecto representa un paso "decisivo" en la transformación del núcleo urbano de O Porriño y tiene como objetivo "mellorar a calidade de vida da veciñanza, recuperando unha zona degradada e converténdoa nun lugar de encontro, descanso e actividade". La intervención permitirá actuar sobre más de 4.000 metros cuadrados, unificando espacios residuales y antiguas zonas de aparcamiento en un parque integrador y accesible.

Así está proyectado el futuro parque

El diseño de este nuevo espacio contempla zonas de descanso y reunión, gradas que funcionarán como un pequeño anfiteatro para acoger actividades culturales al aire libre, zonas de juego cubiertas y adaptadas para niñas y niños de diferentes edades, fuentes secas y canales de agua decorativas que mejorarán tanto la estética como la funcionalidad del lugar. Además, incluirá la plantación de especies vegetales autóctonas, combinando árboles caducifolios y arbustos, para crear sombra, mejorar el confort ambiental y fomentar la biodiversidad. El parque también tendrá mobiliario urbano moderno e iluminación eficiente, apostando por un modelo sostenible, accesible y respetuoso con el entorno.



Este nuevo lugar estará integrado en la red de espacios públicos de O Porriño, conectando de forma fluida con las calles Antonio Palacios, Domingo Bueno, Ramón González y Pío XII, y garantizando recorridos accesibles desde el centro social y otras zonas clave del municipio.

"Este é un proxecto transformador, tanto desde o punto de vista urbanístico como social. O Porriño necesitaba un espazo así: aberto, vivo, pensado para a convivencia e para o desfrute de todas as persoas, sen exclusión. Recuperamos unha zona en desuso e convertémola nun pulmón verde no corazón do municipio", afirmó o alcalde Alejandro Lorenzo, quien destacó  "a importancia da colaboración institucional para facer realidade actuacións que deixan pegada e melloran o día a día da veciñanza". La actuación está financiada parcialmente por la Diputación de Pontevedra, dentro del Plan Extra, con una aportación de 1,1 millones de euros.

El Concello pone en valor esta intervención como un ejemplo de modelo de la villa que se quiere construir: "máis humana, máis verde e centrada nas necesidades reais das persoas". 

Salir de la versión móvil