O Porriño comienza a vestir sus calles con nombres de mujer. Dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer el Concello de la localidad de A Louriña ha colocado por primera vez varias placas en espacios públicos que les darán nombres de referentes que, “por sus ideas y acciones se convirtieron en ejemplos para muchas otras, impulsando cambios y dejando su huella en nuestra sociedad hasta el día de hoy”, detallan desde el Gobierno local.
La primera en descubrirse fue la de la Plaza “Oito de marzo”, en el parque de la urbanización Alameda. Tal y como explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo, “reflejará en el día a día la lucha por los derechos de las mujeres que se conmemora este día. De este modo, esta reivindicación estará presente los 365 días del año recordando que fue mucho lo que se conquistó y mucho lo que queda aún por conquistar para alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
“Otra de las calles es para una precursora del feminismo, Concepción Arenal,”, continuó el regidor. En este caso se trata de la calle de acceso al colegio Hermanos Quiroga.
Por último, la antigua Travesía Antonio Palacios ha pasado a llamarse rúa “Rosalía de Castro”, en homenaje a la gran maestra de las letras gallegas y referente en la defensa de la libertad y de los derechos de las mujeres “Rosalía fue una pionera del pensamiento feminista y una luchadora incansable contra la exclusión de las mujeres en una sociedad abiertamente clasista y machista”, incidió Lorenzo.
Cabe destacar que todas estas calles estaban incluidas ya en el callejero municipal, tratándose por tanto de las primeras de muchas. “Queremos que la importancia que tienen las mujeres en nuestra sociedad se vea reflejada en el callejero, hasta ahora injustamente no era así, pero hay que seguir dando pasos en este sentido y así lo haremos”, concluyó el regidor.