El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este viernes la reforma integral y puesta en valor del Templete de San Luis, una de las obras más emblemáticas del arquitecto porriñés Antonio Palacios que se encuentra instalado en el parque del centro de la localidad. La actuación implicará también a todo su entorno.
Según explica la Xunta, el Ejecutivo gallego colaborará con el Concello do Porriño en esta actuación que busca “revitalizar uno de los lugares más visitados del municipio”.
Rueda visitó la zona junto a la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, el alcalde, Alejandro Lorenzo, y la arquitecta municipal. El vicepresidente gallego destacó que el “acondicionamiento” del parque y del templete original de Palacios, así como su señalización, “serán un atractivo turístico más para los turistas y peregrinos”. Por O Porriño pasa el Camino Portugués, que el año pasado concentró la cuarta parte de las casi 180.000 Compostelas selladas.
El templete actualmente en O Porriño fue construido como uno de los accesos al metro de Madrid desde la Gran Vía. Diseñado por el célebre arquitecto porriñés en 1919 para la inauguración de la primera línea de metro de la capital española, cuenta con dos fases diferenciadas: una portada realizada en granito, que aún se puede observar hoy en día, y una estructura de hierro y cristal muy innovadora para su momento que ya no se conserva.
En la actualidad, Madrid reconstruyó una réplica del templete inaugurada el pasado año y ubicado entre las calles Montera y Gran Vía. La reproducción en Madrid incluye las proporciones del proyecto inicial, con su gran marquesina construida con vidrio y acero completamente translúcida.