Más frío. Las heladas de los últimos días continuarán con nosotros todavía algunas jornadas más, al menos hasta que pase el fin de semana. La conjunción de aire artíco con la borrasca Filomena en el Mediterráneo provocará en lo que queda de semana una situación de gran incertidumbre que se traducirá en nevadas abundantes en buena parte de España y mucho frío. En Galicia, además, una bolsa de aire muy frío llegará en la madrugada del sábado dejando una situación muy compleja.
Si esta pasada madrugada en O Porriño se congelaban registrando hasta -4,1ºC, según los datos de la estación de Meteogalicia situada en Atios, el mercurio seguirá con toda probabilidad en datos extremos. La agencia gallega de meteorología ha activado para este viernes la alerta amarilla en todo el litoral de la provincia de Pontevedra por temperaturas mínimas inferiores a -1ºC. El sábado, la situación de aviso se restringirá a la zona del Miño. En Vigo el termómetro logró mantenerse en positivo, aunque por la mínima, al marcar 0,8ºC.
¿Nevará en Vigo y su área metropolitana? La situación es por ahora de gran incertidumbre. Los modelos apuntan a Galicia quedará al margen de las nevadas generalizadas y vivirá varias jornadas de mucho frío, pero seco. Desde RedMeteo explican que se trata de una situación de “extrema complejidad predictiva” por lo que parece que en Galicia “de momento quedamos á marxe, pero aínda queda tempo para que o pronóstico de moitas voltas”. La bolsa de aire frío que bajará desde Groenlandia podría provoca inestabilidad y con ella precipitaciones, que se traducirían en nevadas en cota muy bajas, incluso al nivel del mar. Aunque esta hipótesis es, todavía, remota.
(‼) O FRÍO E A NEVE SERÁN NOTICIA NOS VINDEIROS DÍAS.
Moita expectación no centro e leste Peninsular ante unha nevarada que pode ser HISTÓRICA. En #Galicia, sen novidades ata a madrugada do Sábado, cando a neve podería volver.
Tódolos detalles en: https://t.co/BOoNB3hISq pic.twitter.com/758myuLdDg
— Redmeteo (@RedmeteoP) January 6, 2021
Lo que sí es seguro es que el frío seguirá siendo extremadamente intenso y, con él, las intensas heladas nocturnas. Además de los -4,1ºC que marcaron esta madrugada en O Porriño, también se registraron temperaturas muy bajas en Ponteareas, con -4ºC en la estación de A Granxa, en Tui, con -2,3ºC en el Monte Aloia, o en Salceda, con -1,4 en Entenza.
Con todo, el frío no será eterno. Según los modelos, las temperaturas comenzarán a subir de nuevo a partir de la próxima semana. Galicia quedará bajo la influencia de altas presiones por lo que se espera que la probabilidad de lluvia sigua siendo escasa, pero el mercurio irá ascendiendo progresivamente hasta quedar en valores propios del mes de enero, según explican desde Meteogalicia.