O Porriño conciencia sobre la nueva ley de residuos y el medioambiente. El Concello del municipio de A Louriña, a través de las concellerías de Medio Ambiente y Limpieza, llevará a cabo a lo largo de este año una campaña informativa para dar a conocer al vecindario la nueva Ley de Residuos, la implantación y uso del nuevo colector marrón y otros recursos para el reciclaje.
Para tal fin, según informan desde el Concello, se instalarán mesas informativas en la Praza Arquitecto Antonio Palacios los días en que se celebre el mercado. Estas estarán disponibles los días 19 de marzo, 28 de mayo, 30 de julio, 24 de septiembre y 26 de noviembre.
En ellas se informará a la población sobre la nueva Ley de Residuos, que incide en la obligatoriedad de separar la basura en cada vivienda para su posterior reciclaje. Además, personal técnico se dará a conocer la nueva gestión de los biorresiduos a través del colector marrón. También se explicará el procedimiento a seguir para solicitar un compostero doméstico y, en resumen, “se resolverán todas las dudas que el vecindario pueda tener en lo tocante a la gestión de residuos”, destacan desde el Concello.
Concienciando a los más pequeños
Además, el alumnado del CPR Santo Tomás participa estos días en las actividades sobre compostaje enmarcadas en el programa “Ponte a Zero”, impulsado por la Diputación de Pontevedra, con la colaboración del Concello do Porriño.
Estos talleres de educación ambiental tienen como objetivo concienciar a los niños y niñas de la problemática de los residuos, conseguir un cambio de actitudes y responsabilidad en la separación de la basura orgánica doméstica, obtener un compromiso personal ante la reducción de esta basura, e informar sobre la importancia del compostaje como alternativa necesaria, al ser más económica y sostenible que los tratamientos actuales.
A través de juegos y talleres adaptados a su edad y comprensión, como el “Xogo da miñoca” y el taller “Quen vive aí?”, el alumnado de 1º y 3º de primaria ha aprendido esta semana la importancia de aprovechar los residuos orgánicos, convertirlos en compost y cuidar el medio ambiente.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, destaca la importancia de “concienciar a los más pequeños sobre la separación de los residuos y del cuidado del medio ambiente para conseguir un futuro mejor, más sostenible y respetuoso”, destaca.