La Xunta de Galicia colabora con casi 3 millones en la construcción de 60 viviendas de protección autonómica en el Concello de O Porriño, a través de la línea de ayudas a promotores que puso en marcha la Administración autonómica para construir inmuebles de viviendas de alquiler accesible.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, se ha acercado este miércoles a la parcela ubicada en el encuentro entre la Avenida de Galicia y la nueva calle Aloques, en el núcleo urbano de O Porriño, donde dio a conocer un nuevo proyecto de vivienda protegida, en este caso de la mano de Residencial Aloques, cooperativa de vivienda.
- Te puede interesar: Galicia subirá los umbrales de renta para acceder a una vivienda de promoción pública
Un proyecto de 11 millones de euros
Este proyecto tiene un presupuesto total de 11 millones para la construcción de estas 60 nuevas viviendas de protección autonómica. Con las 60 viviendas proyectadas se intenta abarcar la mayor diversidad posible de demanda, ejecutándose 8 viviendas de 1 dormitorio; 25 de 2 y 27 de 3 dormitorios. La excavación está ya realizada y las obras deben desarrollarse en un plazo de 36 meses, prorrogables hasta 38.
La titular de Vivenda ha remarcado el compromiso claro de la Xunta con la vivienda, para lo cual se están "dando pasos firmes, tanto para incrementar la oferta de vivienda pública, como para facilitar suelo donde desarrollar vivienda". Y también, ha añadido, adoptando "las medidas legales que permitan agilizar los plazos para poner vivienda en el mercado, garantizando siempre la seguridad jurídica".
María M. Allegue ha incidido en la voluntad del departamento que dirige de seguir construyendo más viviendas públicas y poner suelo a disposición de promotores y cooperativas, insistiendo en la importancia, como en este caso, de la colaboración público-privada a la hora de enfrentar este reto.
La conselleira ha hecho hincapié en la continuidad en el trabajo de la Xunta para reforzar la vivienda protegida en Galicia, en el objetivo de avanzar en los retos de legislatura de duplicar las viviendas públicas hasta las 8.000 y facilitar suelo para la construcción de 25.000 nuevas viviendas, 20.000 de ellas protegidas. A este respecto, ha recordado que la Xunta lleva ya cerca de 1.600 viviendas de promoción pública en distintas fases de tramitación y ejecución.
María M. Allegue ha puesto en valor el presupuesto histórico para 2025, en el que la Xunta va a destinar 240 millones a las políticas de vivienda y urbanismo, "para dar respuesta a la ciudadanía en este derecho fundamental".