El Concello de O Porriño ha presentado este mismo sábado el proyecto de regeneración urbana del núcleo de Torneiros, una actuación estratégica que supondrá una transformación profunda de esta parroquia a nivel urbanístico, social y ambiental, tal y como ha señalado el alcalde Alejandro Lorenzo.
Él mismo lo ha detallado en un acto público celebrado en el centro cultural Alba. Allí ha repasado algunas de las claves de la iniciativa, como la inversión que supone. En total serán 2.749.500 euros, de los cuales 1,1 millones serán financiados por la Diputación de Pontevedra a través del Plan Extra 2025 y el resto con fondos europeos.
- Te puede interesar: Área de juegos cubierta, anfiteatro y canales de agua, O Porriño hará realidad su gran parque de 8.000m2
'Proyecto Torneiros', ¿cómo será la transformación?

El proyecto se convertirá en un de los más ambiciosos impulsados por el Concello en los últimos años, tal y como remarca el regidor. En él se incluye también el proyecto de parque acuático en el Parque Alba, que complementará la intervención con la creación de un nuevo espacio de ocio familiar y deportivo, reforzando la oferta de equipaciones y la integración social de la zona.
"Soy consciente de que se hicieron muchas nuevas infraestructuras, en distintos puntos del municipio, y en esta ocasión actuaremos en Torneiros, en cada uno de los cinco polígonos residenciales que concentra uno de los mayores núcleos de viviendas de O Porriño", ha explicado Alejandro Lorenzo en el acto. Todo para adelantar que "esto no quedará aquí, continuaremos regenerando y transformando todas y cada unas de las parroquias, porque sabemos que son muchas las mejoras que precisan y en eso estamos trabajando cada día".
La inversión prevista abarca desde la modernización de los servicios públicos básicos, la mejora de la accesibilidad universal, la eficiencia energética, la creación de espacios públicos de calidad, hasta la revitalización social y económica del núcleo de Torneiros.
El proyecto en Torneiros busca mejorar el medio ambiente urbano y fomentar la movilidad peatonal mediante la redistribución del espacio viario. Se prevé ampliar las zonas peatonales, mejorar las aceras y la iluminación,
eliminar barreras arquitectónicas e incorporar vegetación y mobiliario urbano. Estas actuaciones permitirán crear un espacio más amable, accesible y sostenible, en el que los vecinos y vecinas puedan ganar protagonismo frente al tráfico motorizado haciendo especial hincapié en aquellos viarios en los que se localizan puntos de gran afluencia como pueden ser los centros educativos, el multiusos de Torneiros o el centro cultural Alba.
La intervención contempla además la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y drenaje pluvial, así como la modernización del alumbrado público con tecnología LED, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO₂.
Un ejemplo del futuro de las parroquias
La actuación apuesta por un modelo de movilidad sostenible y accesibilidad universal. Según explicó el alcalde, "Torneiros es uno de los núcleos más dinámicos y con mayor potencial de O Porriño, pero también uno de los que más precisaba una modernización profunda. Con este proyecto vamos a equilibrar el territorio, mejorar la calidad de vida del vecindario y crear un espacio más humano, seguro y sostenible".
- Te puede interesar: Inaugurado el primer gran parque canino en pleno corazón de O Porriño
El regidor destacó que la actuación permitirá equiparar el nivel de servicios de esta parroquia al del casco urbano, reforzando la cohesión interna y reduciendo la dependencia funcional del núcleo principal. "Queremos que O Porriño avance de manera equilibrada, donde cada parroquia tenga servicios y espacios públicos de calidad", confiesa. Y así, señala que "Torneiros va a ser un ejemplo de cómo queremos construir el futuro de nuestro concello", concluyó el regidor.
El Concello de O Porriño confía en reafirmar así su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y eficiente, en línea con la Agenda Urbana 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consolidando a Torneiros como "un espacio más habitable, seguro y ambientalmente responsable".