O Son Do Camiño hace balance de su cuarta edición. Y las sensaciones que expresa su organización son casi inmejorables. El evento gallego cierra una cuarta entrega que se ha convertido "en la más exitosa del festival hasta la fecha". La cita celebrada en Monte do Gozo ha vuelto a superarse en muchísimos puntos de su celebración. Posiblemente el que más destaque sea el dato de su asistencia, registrando más de 130.000 personas durante las tres jornadas que duró el evento.
Los responsables de O Son Do Camiño apuntan que la edición de 2023 arrancó en realidad con un nuevo hito, ya que el festival agotó siempre sus abonos en apenas unas horas el mismo día que se ponen a la venta. Esto es algo que ha sucedido desde su primera edición, aunque en esta ocasión la particularidad fue que los abonos se agotaron sin haber anunciado los artistas y bandas que estarían en el cartel. "Todo un hito único en la historia de los festivales de este país", destacan.
El festival compostelano se presenta como "el evento de pago más grande de Galicia y de todo el norte de España", uno de de los eventos musicales más importantes a nivel nacional y uno de los festivales de gran formato de referencia. "O Son Do Camiño ha vuelto a arrojar luz sobre el Camiño, Santiago y Galicia a nivel europeo". Los organizadores indican que el impacto del evento a nivel socioeconómico, con más de 1.000 puestos de trabajo directo y más de 4.000 indirectos y apuntan que el impacto llega a toda Galicia, alcanzando los 20 millones de euros. Además, indican que este fin de semana no solo Santiago, sino todos sus aledaños han tenido un 100% de ocupación hotelera.
A nivel de datos, O Son Do Camiño ha atraído a un 43% de público de fuera de Galicia, un registro que señalan que "demuestra la importancia de la cultura, la economía y el turismo derivado de los festivales de música".
El festival también agradece el comportamiento del público al no registrarse ninguna incidencia. Sin embargo, una de las polémicas que se originaron durante el festival residió en la actitud de algunas personas que reservaban sitio en las primeras filas de los conciertos para ver a sus artistas favoritos. Esto generó malestar no solo entre parte del público, sino en los propios artistas. Sandra Sabater, componente de Ginebras, escribió un texto en sus redes sociales lamentando esta situación. La integrante de la banda, que protagonizó el viernes una de las grandes actuaciones del festival, censuró que hubiera gente "con cara de culo, bostezando e incluso vacilando". Esta publicación también recibió el apoyo de otros artistas como Fillas de Cassandra y Chica Sobresalto -que también actuaron en O Son Do Camiño- o de Rayden, que centra sus críticas directamente al público más joven.
Las redes sociales también denunciaron la "mala educación" de una parte de público que solo iba a ver a su artista favorito. Tanto en Twitter como Instagram se suceden casos como los que ocurrieron durante el concierto de Vetusta Morla, donde se llegó incluso a faltar al respeto a una de las mejores bandas del panorama musical nacional. Este contexto abre el debate sobre si el festival compostelano debe mantener su apuesta por una de las novedades de esta edición de 2023, el escenario "twin", una estructura que se apostó para que se pudiera disfrutar sin problemas de las actuaciones de los dos escenarios principales, un factor que consolidaría ese carácter transversal y diverso de un festival de gran formato como es O Son Do Camiño. Sin embargo, la intolerancia y mala educación de unos pocos obliga a efectuar una reflexión.
Esto pasó el otro día en el O son do Camiño. Dejo un texto desahogándome. Lo necesitaba. https://t.co/6hrYoEBuD9 pic.twitter.com/dJbiLnWoAN
— Grasias (@SandraSabater) June 19, 2023