Obligan al Concello de Mos a retirar una falsa bandera azul en uno de sus senderos

El BNG de Mos denuncia que el gobierno municipal del Partido Popular cometió un "fraude" al exhibir, en el paseo fluvial del Louro, una bandera de Sendeiro Azul sin haber recibido este reconocimiento en 2025. El portavoz nacionalista en el Concello, Gustavo Barcia, acusa a Nidia Arévalo de “enganar deliberadamente á veciñanza” y considera que la alcaldesa cometió esta infracción “de maneira consciente e por puro afán propagandístico”.



La bandera, que sí le fue concedida en 2024, estuvo izada en uno de los accesos a la senda fluvial, en el entorno del puente de A Pesqueira, durante el pasado mes de julio y fue retirada hace apenas unos días, sin que el gobierno municipal ofreciera ningún tipo de explicación. Antes de que el distintivo fuese retirado, un miembro de la ejecutiva local del BNG contactó a título particular con ADEAC, desde donde le confirmaron que el sendero de Mos no figuraba en la lista oficial de este año. También adelantaron que exigirían al Concello de Mos la retirada inmediata de la bandera.

Gustavo Barcia insta al gobierno municipal a explicar si este año el Concello no presentó en tiempo y forma la candidatura para obtener esta distinción o si, por el contrario, sí lo hizo y no se cumplieron los requisitos establecidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la entidad que otorga anualmente este tipo de reconocimientos.

Al ondear este distintivo sin autorización, el Concello podría estar incurriendo en una infracción por apropiación indebida de un símbolo registrado como marca, y también podría estar vulnerando la legislación en materia de Consumo al inducir a error a las personas que acuden atraídas por el reclamo turístico del Sendeiro Azul.

Las banderas otorgadas por ADEAC distinguen itinerarios que conectan o ponen en valor espacios naturales, destacando por su calidad ambiental, mantenimiento y valor educativo. En 2025, la entidad concedió este reconocimiento a 154 senderos en todo el Estado, quedando fuera tan solo tres de las candidaturas presentadas.

Salir de la versión móvil