Sanidade quiere incrementar la participación en cribados y pruebas diagnósticas entre jóvenes flexibilizando la apertura del ocio nocturno en concellos donde, hasta ahora, no podría abrir. Si el pasado 1 de julio la Xunta anunció que pubs y discotecas no podrían abrir en municipios con restricciones de nivel medio -en el que entrarán Redondela y Salceda este sábado-, este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció que en esos concellos se permitirá la apertura siempre que se exija una prueba diagnóstica negativa o vacunación completa. En los concellos de nivel medio-bajo (entre los que se encuentra Vigo) no será necesaria esta justificación.
García Comesaña expresó la preocupación ante el gran incremento de contagios entre los jóvenes, por lo que anunció una batería de medidas que, sin embargo, no supondrán un cambio significativo en las restricciones vigentes.
- Se incrementa la capacidad diagnóstica en las áreas sanitarias para personas entre 18 y 35 años. Se intensificarán los cribados citados a través de mensajes y se pondrán puntos de toma de muestras sin cita previa. El conselleiro lamentó la “francamente baja” participación en los cribados” y pidió acudir a las pruebas diagnósticas, aún no teniendo contactos estrechos. Recuerda el sistema ya activo en farmacias, que ofrece un resultado en 24 horas.
- Se cierran espacios de botellones. La Xunta quiere evitar concentraciones “nada deseables” que son un “foco” de contagios. Se precintarán parques, plazas y playas.
- Ocio nocturno en concellos de nivel medio. “Seguimos apostando por el ocio seguro”, aseguró el conselleiro. Se permitirá ocio nocturno abierto en concellos de nivel medio. Se deberá pedir un certificado de vacunación completa o una prueba diagnóstica de resultado negativo.
El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia decidió ayer elevar las restricciones en Redondela y en Salceda de Caselas, que desde las 00:00 hora de este sábado 10 de julio escalarán al nivel medio de limitaciones. Compartirán este nivel con los municipios de Ourense, Culleredo, Ribadavia, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra y Marín.
El nivel alto de restricciones, que provoca que la hostelería no pueda ofrecer servicio en el interior de los locales y un máximo del 50% en terraza, quedará compuesto por Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Cambados y Sarria. Hay que recordar que en esta fase del plan de desescalada tampoco se permite la apertura del ocio nocturno ni la celebración de verbenas y fiestas populares.
Los restos de concellos gallegos permanecen en el nivel medio-bajo de restricciones, un nivel al que llegará este sábado Oia, a día de hoy el único municipio del área sanitaria de Vigo con restricciones especiales tras sufrir la semana pasada un brote.