Derrotado y frustrado. Así se siente el presidente de la Asociación Galega de Artesáns, José Manuel Salvado Sanín, tras la cancelación de la histórica feria de artesanía de la Navidad viguesa, Ofeitoaman. La organización ha comunicado este jueves oficialmente que, tras 37 años, “Abel Caballero apáganos a luz da Feira de Artesanía”.
Sanín, que ve como “un fracaso personal no conseguir que las autoridades y técnicos del Concello nos valoren”, apunta directamente a la falta de interés del Gobierno local por mantener la feria como causa de su no celebración. “Diseñan un tipo de Navidad para Vigo en la que no piensan para nada en la continuidad de Ofeitoaman”, lamenta mientras señala que “parece que perjudicamos los intereses de una empresa madrileña y por tanto se acabó”. Se refiere al Cíes MarKet de la Alameda, gestionado por AMFE y que alquila las casetas del espacio comercial navideño de Plaza de Compostela.
El presidente de los artesanos asegura que el Concello solo ofreció este año como alternativa que éstos llegaran a un acuerdo con el promotor del Cíes Market para integrarse en el mismo. Pero ningún artesano quería repetir la experiencia del año pasado, cuando así lo hicieron. “Estábamos sin luces, con casetas de mala calidad, donde llovía y hasta con el temporal se cayeron ramas que afectaron a las casetas y tuvimos que cerrar varios días”, lamenta Sanín. Por ello, propusieron al Concello buscar una ubicación alternativa, pero no encontraron respuesta positiva.
Ofeitoaman llegó a ser una de las dos ferias de artesanía más importantes de Galicia. Durante su trayectoria pasó por diferentes localizaciones, del Mercado do Progreso a la Alameda, pasando por la Estación Marítima, Praza da Estación o el exterior del centro comercial A Laxe. Sin embargo, estas navidades no será una de las citas de la ciudad.
“Estamos abiertos”, explica Senín cuando se le pregunta por volver a Vigo de nuevo el próximo año y deja la pelota en el Concello, si este cambia de actitud. “No la hacemos no porque no queramos, sino porque no nos lo permiten”, señala para enfatizar en que “no es un enfrentamiento con una ciudad ni mucho menos, solo pedimos que, por favor, nos tengan en cuenta de alguna manera”.