Ofensiva institucional para que la Sareb ceda las viviendas que tiene en Vigo a usos sociales

Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego inicia una ofensiva institucional para reclamar la cesión de viviendas propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para incorporarlos en un parque público de vivienda social en Vigo. Así lo ha anunciado este martes el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, destacando esta nueva propuesta nacionalista como una de las medidas para afrontar el "grave problema" de acceso a la vivienda en la ciudad.

"Iniciamos esta ofensiva despois de que nos últimos días a Sareb teña manifestado a súa intención de poñer á venda, a prezo de mercado, parte das 155 vivendas que posúe nunha promoción da rúa Aragón, 26 vivendas en Gran Vía e tamén 43 pisos na Privada Moderna, no Calvario, unha vez se realice a súa rehabilitación", subrayó Igrexas, avanzando iniciativas tanto en el Concello de Vigo como en el Parlamento gallego y en el Congreso para que el denominado "banco malo", cuyo accionista mayoritario es el Gobierno español, destine estos inmuebles a usos sociales.

En este sentido, el portavoz nacionalista interpeló en la Xerencia Municipal de Urbanismo sobre el compromiso anunciado por la concelleira María José Caride de que el Concello de Vigo iniciaría las gestiones pero del que, un año después, no se conoce ninguna acción concreta. "A cesión das vivendas é unha medida perfectamente legal que xa se está a aplicar nalgúns concellos do Estado, como Barcelona, que asinou recentemente un convenio polo que a Sareb cedía 200 inmóbeis para uso social", explicó.

Igrexas consideró "intolerábel" la pretensión del "banco malo" de "facer caixa xogando á especulación inmobiliaria" cuando en la ciudad los precios de los alquileres siguen disparados, con un aumento del 70% en la última década, y cuando la oferta de viviendas para uso residencial se reduce cada día por el incremento de las destinadas a uso turístico, camino de las 2.000 en la ciudad.

"Non podemos permitir que unha sociedade participada maioritariamente polo Estado, e cuxos activos proveñen do mil millonario rescate á banca privada con recursos públicos, poña á venda estes inmóbeis a prezos de mercado de até 300.000 euros, como no caso das vivendas da rúa Aragón", advirtió, rechazando el plan del Gobierno español para que las comunidades autónomas o los concellos "repaguen" para hacerse con la titularidad de estas viviendas que fueron rescatadas con dinero público.

Esta ofensiva institucional del BNG se suma a las iniciativas desplegadas en los últimos meses para ofrecer alternativas a uno de los principales problemas sociales en Vigo como el acceso a la vivienda. Entre ellas, la moción nacionalista aprobada por el Pleno municipal en marzo que incluía esta solicitud de cesión de los inmuebles de la Sareb junto con medidas para frenar el aumento de los alquileres, declarar la ciudad como zona tensionada, limitar la proliferación de los pisos turísticos y compromisos concretos para la puesta en marcha de un parque público de vivienda con alquileres y precios accesibles.

Salir de la versión móvil