Ofrecen un servicio de voluntariado para ayudar a personas mayores que vivan solas en Vigo

Publicidad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, Afaga, ha puesto en marcha un Servicio de Voluntariado para atender a personas mayores. Con el fin de prestar todo el apoyo posible a las personas mayores que viven solas, desde la entidad han lanzado un servicio de atención a las personas mayores del área de Vigo para ayudarlas en labores como compra de alimentos, medicamentos o acompañamiento a servicios sanitarios imprescindibles.

Este servicio gratuito será llevado a cabo por profesionales de la asociación, así como voluntarios y voluntarias de nuestra entidad. Las personas mayores que vivan solas y necesiten hacer uso de este servicio, deben ponerse en contacto con Afaga a través del teléfono 986 22 97 97 o en el correo voluntariado@afaga.com.

Por otro lado, la asociación ha habilitado una Línea de Apoyo a Familiares de Personas con Demencia a distancia, para ofrecer ayuda y consejo psicológico a los familiares y cuidadores/as. Este servicio está disponible solicitándolo en el siguiente correo electrónico: maxi@afaga.com.

Por último, se ha reforzado el Servicio de Ayuda a Domicilio para todas aquellas personas que tienen familiares dependientes en casa.

El aislamiento, un problema para personas con alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, Afaga, alerta de los riesgos cognitivos que puede acarrear el aislamiento en la personas que tienen una enfermedad neurodegenerativa.

Las personas con demencia, sobre todo las que se encuentran en fase leve o moderada, siguen unas rutinas diarias que les ayuda a estar más conectados con la realidad y el entorno. El corte brusco de esas actividades (salir a la compra, asistir a clases de memoria, a talleres de estimulación, pasear con un familiar o cuidador, encontrase con los vecinos o jugar a las cartas) provoca un aumento de la desorientación e incluso alteraciones conductuales. Lo que aumentaría el declive cognitivo y un empeoramiento de su enfermedad.

Por otro lado, en las fases más avanzadas, esa pérdida de contacto con el entorno, causarán con bastante probabilidad alteraciones conductuales, lo cual dificulta mucho la tarea de los cuidados y empeora notablemente la calidad de vida de los cuidadores y cuidadoras.

Por eso, desde Afaga Alzheimer, hacen un llamamiento para que se flexibilice en estos casos la prohibición de salir a pasear. Los familiares y cuidadores de personas con demencia necesitan poder pasear un poco con ellos para mantenerlos conectados al entorno y a la realidad.

De la misma forma que se hacen algunas excepciones para determinados casos, en las situaciones de personas que conviven con un familiar con demencia, es importante que puedan seguir una rutina, dentro de las limitaciones que se han establecido.

Salir de la versión móvil