Vigo y su área vuelven a guardar el paraguas y reciben una nueva ola de calor, que ya se ha dejado sentir durante la jornada de este domingo y que activará la alerta amarilla por altas temperaturas en algunos concellos del área metropolitana de la ciudad olívica. Después de un fin de semana de gran inestabilidad meteorológica y chubascos, las nubes darán paso a los cielo despejados y se dispararán lo termómetros con la llegada de una ola de calor que afectará a toda la comunidad.
Desde MeteoGalicia indican que, a partir de este domingo Galicia queda bajo la influencia de las altas presiones que se traducirán en tiempo seco, predominio del sol y fuerte calor. Las temperaturas irán en aumento y, por este motivo, desde la agencia gallega activará un aviso amarillo por temperaturas superior a 34ºC que afectará al sur de la provincia.
A partir de hoxe #Galicia queda baixo a influencia das altas presións, ó que hai que engadir unha entrada de aire cálido de latitudes inferiores?
▪️Hoxe: néboas no interior, dando paso a☀️e lixeiro ?das temps
▪️Nos vindeiros días: tempo seco, predominio do☀️ e forte calor pic.twitter.com/LgBzwux1w1— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) August 20, 2023
Así, estarán en alerta concellos como A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, O Porriño, Salceda de Caselas, Ponteareas o Salvaterra de Miño, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 35ºC durante los próximos días y mínimas entre los 17 y los 22ºC. El aviso se activará este lunes 21 y martes 22 de agosto en la franja horaria entre las 18:00 y las 21:00 horas, cuando se espera que los termómetros alcancen sus máximos.
En el caso de la ciudad olívica, las previsiones de MeteoGalicia indican que las temperaturas máximas ascenderán hasta los 33ºC durante las jornadas del martes 22 y miércoles 23 de agosto, mientras que para este lunes 21 se esperan máximas de 30ºC. En cuanto a las temperaturas mínimas, oscilarán entre los 16 y los 18 ºC, excepto el miércoles 23 de agosto, para cuando se esperan valores mínimos de 23ºC. Desde la agencia gallega explican que durante los próximos días las temperaturas serán altas para la época del año, con valores que globalmente se encontrarán en ascenso notable.
Una situación parecida se vivirá en lugares como Redondela, Mos, Baiona o Nigrán, donde las máximas podrán alcanzar entre los 33ºC y 34ºC, mientras que las mínimas oscilarán entre los 16ºC y los 22ºC. Este aumento de temperaturas se extenderán, por lo menos, hasta el miércoles 23 de agosto, aunque según las predicciones a medio plazo de MeteoGalicia, la segunda mitad de la semana podría haber un aumento de las probabilidades de chubascos tormentosos y disminución de las temperaturas.