Operativo contra el furtivismo en Redondela. El departamento de Medio Ambiente del Concello de Redondela en coordinación con la Policía Local realizó una nueva acción de control e identificación de personas por marisqueo ilegal en Cesantes.
Dentro de las actividades de control ambiental en el medio natural de Redondela, la concellaría de Medio Ambiente continúa con el control y vigilancia periódico de las actividades que realizan usuarios y furtivos en los bancos marisqueros que se encuentran en las playas del municipio.
En la tercera operación programada por el departamento medioambiental en la que participó la Policía Local se logró identificar a cuatro infractores, incautar un rastrillo, un sacho y bolsas con marisco que estaban escondidas en tablas, piedras, algas o en los bolsillos de los usuarios de la playa. El marisco incautado, que en su conjunto tenía un peso aproximado de 7 kilogramos, fue devuelto al mar por los agentes y miembros de departamento de Medio Ambiente que realizaron el seguimiento de la actuación.
Apertura de expedientes
El departamento de Medio Ambiente procederá a la apertura de expediente a las personas identificativas y estudiará la imposición de medidas disciplinarias que le permitan las competencias y legalidad vigente sobre este tipo de infracciones. Una de las personas identificadas es reincidente y ya cuenta con expediente abierto en las actuaciones realizadas durante el mes de agosto.
En el comunicado, el departamento de Medio Ambiente apunta que algunas usuarias y usuarios de la playa procedieron a increpar y faltar el respeto al personal del Concello que estaba practicando este operativo contra el marisqueo ilegal.
Peligro para la salud pública
Este tipo de actividades ponen en peligro la salud pública, ya que parte del marisco retirado por los furtivos acaba en el mercado negro en grandes cantidades sin ningún tipo de control de tamaño ni sanitario, que en el caso de Arealonga el marisco necesita ser depurado para su consumo.
Los usuarios que lo retiran para el autoconsumo ponen en riesgo su propia salud y la de sus familiares. Este tipo de actividades que se realizan fuera de la legalidad están perjudicando la estabilidad económica de las trabajadoras del mar que día a día se esfuerzan para tener un sustento en el litoral de Redondela.