La Guardia Civil prepara en Galicia el dispositivo de seguridad de cara a la 80ª edición de la Vuelta Ciclista a España 2025, que discurrirá por las provincias de Lugo y Pontevedra el 7 y 9 de septiembre, respectivamente. En total, el Instituto Armado pondrá a disposición más de 150 agentes cada uno de los días, la mayoría de ellos de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV).
El paso de la carrera por el territorio gallego se produce en la misma semana en la que protestas propalestinas, al paso de la competición por Bilbao, han derivado en incidentes. El motivo de las manifestaciones se debe a la presencia de un equipo israelí en la carrera, por lo que colectivos han anunciado movilizaciones también en Galicia.
- Te puede interesar: "Es una revolución, supera mis expectativas", Caballero inaugura el nuevo paseo de Samil
En Lugo, la 15ª etapa tendrá inicio en la localidad de Vegadeo y finalizará en la localidad de Monforte de Lemos. Para dar cobertura y seguridad a todo el evento, participarán, por parte de la UMSV, 132 guardias civiles con 59 motos, 28 vehículos todo terreno y de apoyo y un helicóptero.
Por su lado, Guardia Civil de Lugo establece un dispositivo de seguridad, apoyando a la UMSV, con 20 guardias civiles y 10 vehículos de seguridad ciudadana, y 30 guardias civiles y 14 vehículos del Sector de Tráfico, además del apoyo de otras especialidades.
En Pontevedra, la 16ª etapa arrancará en la localidad de Poio, donde se rendirá un sentido homenaje al Guardia Civil Óscar Javier Diaz Abeijón a las 11:30 horas en el aparcamiento Marina Combarro. Por parte de la UMSV, el dispositivo contará con el mismo número de agentes que en Lugo.
La Guardia Civil de Pontevedra establece un dispositivo de seguridad, apoyando a la UMSV, con 20 guardias civiles y 10 vehículos de seguridad ciudadana, y 24 efectivos con 10 vehículos y 14 motos del Subsector de Tráfico.