Optimismo moderado: El área de Vigo doblega la curva gracias a los curados y a las pocas PCR realizadas

Publicidad

Alegría contenida en el área sanitaria de Vigo. Al fin se logra doblegar la curva de casos activos, que llevaba incrementándose de forma continuada desde el 26 de junio. El distrito sanitario vigués logra reducir un total de 107 pacientes activos, un descenso importante que sitúa el indicador de enfermos de coronavirus en 4.577. No obstante, esta mejora está sustentada, sobre todo, en dos argumentos. Uno es el alto número de curados diarios (337) y otro en la escasa cifra de PCR realizadas en la jornada de ayer (499) que provocan que la cifra de nuevos positivos se reduzca a 129. Por ello, habrá que aguardar a los próximos días para certificar este cambio de tendencia en el espacio sanitario vigués.

La presión asistencial apenas sufre cambios importantes. Se produce un incremento en la cifra de hospitalizados en planta, que pasa de los 46 de ayer a los 47 de hoy -32 en el Álvaro Cunqueiro, 11 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima- mientras que el número de pacientes en UCI se reduce en un caso, situándose en dos -uno en el Álvaro Cunqueiro y otro en Povisa-. No obstante, hay que recordar que el SERGAS notificó en el día de ayer dos fallecimientos en el área sanitaria de Vigo. Por otro lado, actualmente el distrito sanitario vigués contabiliza 27.561 curados, de los que 337 recibieron el alta en las últimas 24 horas.

El indicador que ha empeorado de forma drástica en las últimas 24 horas es el de la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 129 contagios confirmados por PCR tras realizar tan solo 499 PCR, por lo que el índice de contagio por PCR se ha disparado hasta un 25,85%, más de diez puntos que hace 24 horas y quintuplicando la frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus bajo control.

Por último, Galicia encadena ya once jornadas consecutivas sufriendo nuevas muertes por coronavirus. En esta ocasión, los decesos afectan también al área sanitaria de Vigo, que registró en el día de ayer la muerte de un hombre de 54 años en el Hospital Álvaro Cunqueiro y el de una mujer de 80 años en Povisa. La otra víctima mortal que notificó el SERGAS fue la de un hombre de 58 años en el CHUAC de A Coruña. Con estos tres decesos, el número de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.464, de las que 445 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.

Salir de la versión móvil