Fregona en mano, los vecinos del Casco Vello organizarán este martes, 11 de julio, un "curso de iniciación a la limpieza del barrio" con el que buscan poner el foco mediático, pero también de las instituciones, en el estado deteriorado de algunas zonas del barrio. La acción, titulada "Freganografía", forma parte de la batería de iniciativas que la asociación de vecinos está poniendo en marcha para denunciar la problemática que viven ciertas calles.
La iniciativa tendrá lugar este martes a partir de las 20:00 horas en la Praza dos Pescadores, uno de los focos donde se ha incrementado la marginalidad, la suciedad y el mal ambiente. Es precisamente en este espacio, junto a las calles adyacentes como Perigos, Poboadores o Peñasco, donde denuncian un aumento de venta de droga, peleas y suciedad.
La pasada semana, más de 70 familias del barrio histórico de la ciudad se reunieron para analizar la situación de degradación que se vive en sus calles y reclamar a las administraciones poner fin a una situación provocada por diversas dinámicas que está afectando a la vida diaria de los vecinos. Los vecinos censuran el aumento exponencial de ocupación ilegal de ‘infraviviendas’ que ha llevado a situar diferentes puntos como “foco de venta de drogas” con personas, tanto compradores como vendedores, con “actitudes violentas e incívicas”, según denuncian.
La problemática se ha ido incrementando con personas “defecando e mexando, consumindo nas portas e deixandos os restos, como xiringas, tirados en calquera curruncho”, aclaran desde la asociación para recordar el riesgo de estas acciones que pone fundamentalmente en peligro a las familias, a las que definen como “rehenes” en sus propias viviendas. “As nenas e nenos non poder saír con seguridade a xogar ou pasear”, lamentan.
La asociación pide la participación de los vecinos para visibilizar la problemática. Deben acudir al punto de encuentro, en la Praza de Pescadores, con una fregona y un cubo. Allí se impartirán las clases.