Revolución ourensana a base de ska, rock y reivindicativas letras

Publicidad
Uno de los momentos que nos ha dejado esta edición del Ourenrock // FOTO: OURENROCK

La Ciudad de los Muchachos de Bemposta volvió ayer a sus mejores tiempos con una nueva edición del Ourenrock, que deleitó con buena música a cientos de asistentes que tuvieron que lidiar con las altas temperaturas que hicieron acercarse a Galicia un poco más al verano durante este primer fin de semana de junio. Los enérgicos y pegadizos ritmos de La Pegatina, el largo repaso por los grandes temas de su discografía (en la que usan hasta 12 lenguas) de la banda Dakidarría y las nuevas canciones de los madrileños Carolina Durante, fueron los protagonistas del segundo día de festival que no echó el cierre hasta las cuatro de la madrugada.

Tras un breve calentamiento de motores de cientos de jóvenes con música y bebidas frías entre un bar cercano al área de conciertos y el cámping, a las 19:30 el grupo de rock gallego Cuarta Xusta comenzó a animar la fiesta a ritmo de violín, guitarra, bajo y batería con grandes temas reivindicativos como "Querémonos libres" o "Un novo espertar". Alrededor de las 21:00, Triángulo de Amor Bizarro (que actuaron hace apenas unos días en el Festival Tomavistas de la capital y son creadores de aclamados temas como "El fantasma de la transición" o "De la monarquía a la criptocracia") llenaron el escenario de energía animando a acercarse a pequeños grupos de fans que bailaban bajo el intenso sol al ritmo de sus mejores éxitos en los que se combina el indie con punk y rock, lo que derivó en numerosos saltos y brazos en alto de los seguidores del grupo con cada una de las letras.

A las 22:00 horas, Carolina Durante se estrenó en tierras ourensanas con un peculiar estilo en su puesta en escena protagonizado por el vocalista Diego Ibáñez, que se movió enérgicamente por el escenario durante una hora de concierto aproximadamente. Centenares de voces corearon el ya mítico "Todos mis amigos se llaman Cayetano" o "Se me olvida que no me quieres, sobre todo cuando es viernes", una de las estrofas de "Perdona (ahora sí que sí)", uno de sus singles más populares gracias a la colaboración de la ganadora de Operación Triunfo 2017, Amaia Romero.

Pasadas las 23:30 fue el turno del terremoto de energía y ska de La Pegatina, cuya rumba intensa amenizada por varias guitarras, el contrabajo, el acordeón, la trompeta y la batería de los seis integrantes del grupo provocó afonías entre los fans, que se dejaron la voz con "Lloverá y yo veré", "Y volar" y como no podía ser de otra manera con "Mari Carmen", el tema que clausuró su actuación. Tras varias repeticiones de "Mari Carmen, Mari Carmen, tu hijo está en el afterhour", comenzaron a sonar los acordes de la banda Dakidarría. Los de la comarca de O Val Miñor, muy esperados por los festivaleros, deleitaron a todos con un extenso repaso de sus mejores éxitos como "En Compostela", "A mocidade activa", "Violeta" y "Terra", el popular tema con el que finalizaron su recital. Durante hora y media de concierto animaron el ambiente con canciones en las que realizaron críticas sociales y hablaron de capitalismo o consumismo, además de dedicar un tema a un miembro del grupo que falleció hace unos años.

El cierre de la cuarta edición de este evento, que cada año atrae a más público, corrió a cargo del rap de Rebeliom do Inframundo, que alargaron la juerga hasta casi pasadas las cuatro de la madrugada y dejaron con la miel en los labios a centenares de jóvenes y no tan jóvenes que ya cuentan los días para volver a este espectáculo musical nacido en Bemposta.

Otros entretenimientos del Ourenrock

La oferta del Ourenrock no se limitó exclusivamente a lo musical, ya que dentro del recinto de conciertos llamó la atención de muchos un servicio de peluquería y barbería impulsado por un pequeño grupo de jóvenes, además de que antes del comienzo de las actuaciones, pequeños y mayores pudieron aprender de artesanía con un taller de alfarería.

Salir de la versión móvil