Pasarela de madera y un recorrido circular, así pone O Porriño en valor la "Lagoa de Orbenlle"

El Concello de O Porriño sigue avanzando en la conservación de su patrimonio natural con la finalización de los trabajos de mejora y puesta en valor de la "Lagoa de Orbenlle", situada dentro del espacio protegido "Rede Natura 2000 'Gándaras de Budiño'". 



El propio alcalde del municipio, Alejandro Lorenzo, y los concejales Antía Carrera y Carlos González, visitaron este jueves la zona para comprobar el resultado de las actuaciones ejecutadas. Una intervención que tuvo una inversión de 34.004,24 euros y que fue realizada por el Grupo de Desenvolvemento Rural del Baixo Miño. 

Las actuaciones llevadas a cabo se centraron en la mejora del entorno de la laguna y la ordenación de sus usos recreativos. Así, los trabajos incluyeron la demolición de una antigua caseta de bloques en estado ruinoso y la retirada de sus restos con gestión autorizada de sus residuos, la roza manual y la apertura de un recorrido circular alrededor de la laguna, abriéndose huecos en la vegetación del entorno para facilitar la aproximación al borde de la misma.

Además, se instaló una pasarela de madera elevada, que permite superar un tramo inundable y servirá como punto de observación y colocación de material interpretativo, con contenidos que hacen resaltar la importancia medioambiental de estos recursos para especies de aves, anfibios y reptiles.

Así, por una parte se instala un panel, en el acceso al espacio, y una mesa, en la pasarela de madera, interpretativos, con características del recorridos, datos de interés, información ambiental y elementos más destacados del espacio Red Natura.  Por otro lado, un panel interactivo de cubos, pensado para el público infantil y familiar, con un juego educativo sobre especies de la zona. De estos trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, solo queda pendiente la colocación del material interpretativo, que se hará en los próximos días. 

Impulso turístico

El Gobierno local señala que este proyecto supone un "importante impulso para o turismo sostible e da natureza no Porriño". Así, señalan que la Lagoa de Orbenlle, se convierte en un atractivo turístico y educativo que permitirá descubrir la riqueza de la biodiversidad del municipio y el patrimonio natural del territorio. El alcalde, Alejandro Lorenzo, señala que este tipo de actuaciones "axudan a coidar e achegar o noso patrimonio natural á veciñanza". Además, señaló que "a lagoa de Orbenlle é un espazo cada vez máis visitado e agora conta cun percorrido accesible e contidos interpretativos que axudan a comprender o seu valor ambiental".

Salir de la versión móvil