Luz verde a la humanización de la rúa do Pazo en Bouzas. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, acaba de comunicar este miércoles al Concello de Vigo la autorización del proyecto de humanización de la calle de barrio vigués.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, se incluye en el Plan de Sostibilidade Turística de Bouzas con dos millones de euros que la Xunta impulsa en el marco del Plan de Sustentabilidade Turística en Vilas Termais e de Cascos Históricos con fondos europeos Next Generation, que también incluye la renovación del paseo marítimo.
El departamento autonómico responde a la solicitud para llevar a cabo a reforma en el casco vello del barrio vigués con la aportación del proyecto “Humanización da rúa do Pazo en Bouzas”. Así, según recoge la resolución de Patrimonio Cultural, hace falta realizar una serie de “sondeos evaluativos previos de carácter manual que deberán alcanzar el sustrato natural para registrar dentro de lo posible una secuencia estratigráfica completa”, explican desde la Xunta.
Además, también indica que el proyecto “incluirá la posibilidad, si así se considera finalmente, de la realización posterior a los sondeos de un control arqueológico de los movimientos de tierras de las obras”. Igualmente, Patrimonio especifica que antes de la concesión de la licencia municipal, el promotor deberá presentar el correspondiente proyecto arqueológico, firmado por técnico competente, para su autorización.
Plan de Sustentabilidade Turística
El Consello de la Xunta ya aprobó hace dos semanas las primeras actuaciones del Plan de Sustentabilidade Turística en Vilas Termais e de Cascos Históricos de la Xunta, en el que está incluido el referente a Bouzas, que tiene una aportación de dos millones de eurows. Entre otras acciones, el plan incluye la regeneración del paseo del frente marítimo del barrio vigués, la creación de nuevos espacios verdes y la promoción de la Festa da Brincadeira.
Según señala la Xunta, la intervención propuesta en Bouzas se basa en cuatro ejes definidos con el fin de consolidar un circuito de transformación y dinamización del emblemático casco histórico de la parroquia que había tenido consideración de municipio a mediados del siglo XIX. Así, a través de su rehabilitación y articulación, el objetivo es generar espacios de convivencia entre turistas y residentes.
Plan de Enogastronomía
Además, esta semana será el turno de la autorización del convenio para el Plan de Sustentabilidade Turística para el Concello de Vigo por otros dos millones de euros, incluido en el no Plan Territorial de Sustentabilidade Turística de Enogastronomía impulsado por el Gobierno autonómico.