Luz verde al túnel de Elduayen en Vigo. Patrimonio ha dado su visto bueno al proyecto básico que plantea llevar bajo tierra el tráfico rodado del centro de la ciudad, desde la Porta do sol hasta el Barrio do Cura. Así lo ha comunicado este mismo jueves la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural sobre la solicitud del propio Concello para llevar a cabo la prolongación del túnel.
- Te puede interesar: La Xunta confirma que financiará la ampliación del túnel de la Porta do Sol
Una decisión que ya ha sido notificada, después de que el Consello Territorial emitiese este mismo miércoles un dictamen favorable tanto al informe arqueológico como al arquitectónico. Tal y como ha confirmado este departamento de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, el proyecto "procura compatibilizar la construcción del túnel con la conservación de los restos del baluarte de Falperra". Un pedazo de la muralla que se encuentra bajo el asfalto de Elduayen.
Con este proyecto se contempla promover los "valores culturales al favorecer su reconocimiento e integración en un ámbito de uso público". También señalan desde la Xunta de Galicia que "teniendo en cuenta el grado de definición del documento y desde una perspectiva estrictamente arqueológica, el proyecto puede considerarse viable en líneas generales".
Protección de bienes como el baluarte de Falperra
No obstante, Patrimonio especifica que la prolongación del túnel estará "supeditada a los resultados de la correspondiente intervención arqueológica". Por tanto, antes del inicio de las obras se deberá entregar para su supervisión la documentación que especifique todos los bienes protegidos que serán desmontados, desplazados y de los que se hará acopio provisional. Todo deberá quedar documentado para su "correcta protección en el posterior montaje".
Cabe destacar que el Concello de Vigo está obligado a presentar "la parte del proyecto de ejecución que detalle los encuentros del pavimento terrizo planteado en la nueva cuota +34.00, y del graderío de la cuota superior, con los restos del baluarte de Falperra". Por último, la resolución señala que las obras deberán tener seguimiento y participación de especialistas en restauración de bienes culturales y que, cuando se presente el proyecto de ejecución, debe incluirse el plan de conservación para los restos que se van a musealizar.