La Xunta no acepta el proyecto de la Gran Vía e insta al Concello a “reformularlo"

Publicidad

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, aprobó ayer un dictamen en el que considera que la actuación propuesta por el Concello de Vigo para la reforma de la Gran Vía “no es acorde con la preservación y características del ámbito en el que se encuentra” por lo que insta al gobierno local a “presentar una nueva propuesta que haga compatible la conservación del patrimonio urbano con su transformación”.

Patrimonio exige una “reformulación del proyecto respetando el carácter de la calle e integrando harmónicamente las actuaciones”. Según informó el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, el futuro diseño del bulevar debe “respetar el carácter de la calle y procurar su integración en consonancia con un entorno de protección de edificios catalogados”.

Una vez notificado el acuerdo al Concello de Vigo, la administración local tendrá ahora quince días hábiles para proceder a la remisión de la documentación señalada, otorgándole en este plazo vista y audiencia en el expediente con el fin de que lo pueda examinar y formular los alegatos que estime oportunas en defensa de sus derechos e intereses.

La Xunta advierte expresamente que “el procedimiento se dará por paralizado por causa imputable al promotor se en este plazo no presenta la documentación requerida”.

Caballero: “El proyecto es firme y el dictamen de la Xunta no es vinculante”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, respondió esta mañana al informe de la Xunta de Galicia asegurando que “el proyecto es firme porque no fue alegado por la Xunta en término y plazo”. Caballero recordó que se sometió a exposición pública y no hubo alegaciones, por lo que quedó aprobado definitivamente.

El regidor olívico explicó que los técnicos municipales defienden que el dictamen de Patrimonio “no es vinculante”, por lo que “seguimos adelante”.

El alcalde de Vigo también defendió que la ciudad apoya el proyecto y, por ello, en la manifestación del pasado sábado había “menos personas que en la boda que hice ese mismo día”. Caballero volvió a recordar que la nueva Gran Vía contará con “el doble de número de árboles y permitirá salvar una pendiente del 9% para adaptar una gran avenida al siglo XXI”.

Salir de la versión móvil