Patrimonio levanta las cautelas arqueológicas y da vía libre a las obras del Barrio do Cura en Vigo

Infografía de Barrio do Cura // Gestilar

Publicidad

Vía libre para las obras en el entorno del Barrio do Cura. La Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, viene de comunicar al Concello de Vigo y a la empresa promotora del Barrio do Cura del levantamiento de las cautelas arqueológicas en este ámbito urbanístico.

El departamento autonómico responde al documento acercado por la arqueóloga-directora que llevó a cabo las dos últimas fases de los sondeos para el proyecto denominado "Urbanización da Área de Reparto AR I-01 da Modificación Puntual do PXOM de Vigo para a reordenación do Barrio do Cura”.

Así, según recoge la resolución de Patrimonio Cultural, se da por finalizada la intervención de control y sondeos arqueológicos previos, después de que no se hayan documentado restos in situ de materiales arqueológicos de inmuebles de épocas anteriores a la edad contemporánea.

El informe levanta las cautelas arqueológicas para la reordenación del ámbito del Barrio do Cura y marca dos condicionantes. De esta forma, obliga a que los resultados preliminares de esta actuación “deberán tenerse en cuenta en las intervenciones futuras que se proyecten” y deberán ser ejecutadas bajo control arqueológico.

"Hub" comercial y zonas verdes

El pasado mes de junio, los promotores de las obras, Gestilar y Autonomy, continuaban desvelando nuevas infografías e imágenes sobre cómo se materializará todo el proyecto. Las imágenes colgadas en la web de la promotora, y divulgadas por el proyecto Vigo Vindeiro, muestran aspectos relevantes de cómo se ejecutarán algunos de los espacios claves de este 'nuevo' barrio. Así, en las imágenes se señala que los dos únicos elementos patrimoniales que se salvarán son la fachada de la antigua iglesia del asilo y un pequeño bloque de edificaciones antiguas que estarán situadas bajo la nueva plaza mirador, en una plazoleta escalonada.

En las imágenes se explicita ya de forma clara el nuevo túnel que llegará desde Porta do Sol -del que se espera en breve el resultado de las catas arqueológicas en el entorno del Olivo- y que desembocará en la nueva calle que conectará con Torrecedeira. También se señala el ancheamiento de Llorente en 5 metros más y en Santa Marta, que ganará 1,5 metros, así como una nueva rotonda en el cruce de Santa Marta con Torrecedeira y su prolongación hacia el túnel. Bajo la misma estará también el nuevo parking público. Por otra parte, también se explicita la creación de varias grandes áreas comerciales creando un nuevo "hub" de tiendas.

Salir de la versión móvil