Una de las nuevas medidas adoptadas por la Consellería de Sanidade para frenar la "explosión" de positivos de las dos últimas semanas ha sido extender la obligatoriedad de presentar una prueba negativa o el certificado de vacunación COVID para poder disfrutar del ocio nocturno. Los menores de 35 años que quieran salir de fiesta están obligados a hacerse una prueba que confirme que no sufren el coronavirus al no estar todavía vacunados. Por ello, en Metropolitano.gal resumimos las opciones posibles que hay para realizar una prueba PCR gratuita.
Hay que recordar que este requisito ya es obligado en los concellos que ahora mismo se encuentran en nivel medio (caso de Redondela, Salceda, Ourense, Marín o Pontevedra) y que se extenderá desde las 00:00 horas de este sábado 17 de julio a todos los municipios en nivel medio-bajo ya que en el nivel alto ni en el extremo se permite la apertura del ocio nocturno. Es importante destacar que la prueba negativa que se presente tiene que estar realizada en las últimas 72 horas (tres días).
Pedir cita para hacer PCR en el Cunqueiro
Una de las opciones que tienen los jóvenes para hacerse una PCR gratuita es hacer uso del sistema de autocita para cribado en el "Covid Auto" del Hospital Álvaro Cunqueiro, un sistema que acaba de poner en marcha el área sanitaria de Vigo para aquellas personas con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. ¿Cómo se hace? Hay que inscribirse para hacer una prueba diagnóstica PCR en uno de los dos siguientes enlaces: en la web del área sanitaria de Vigo o en la web oficial del coronavirus en Galicia. Además de la edad ya comentada, el otro requisito que impone el SERGAS es no estar en situación de aislamiento domiciliario o cuarentena.
Las personas que se inscriban en el sistema de autocita de cribados serán convocadas a través de un mensaje SMS en el "Covid Auto" del Hospital Álvaro Cunqueiro de lunes a viernes en horario de tarde. Una vez ya en el lugar, se le tomará al individuo una muestra nasofaríngea para su procesamiento.
Pedir prueba en farmacias
La otra opción para poder contar una prueba negativa para poder entrar en el ocio nocturno es acudir a la farmacia. La prueba es sencilla y muy accesible. El famarcéutico o farmacéutica hace entrega del tubo de recogida de muestra y te explicará los detalles sobre cómo debes realizar la auto recogida de la saliva. Una vez en tu casa debes recoger 1 ml de saliva al levantarte en ayunas, sin beber agua y sin lavarte los dientes. Al recoger la muestra, no se puede tirar el líquido de color rosado que contiene el tubo. La saliva no debe contener moco y debe ser suficiente para alcanzar la etiqueta. Recogida la muestra de saliva, se debe llegar el tubo a la farmacia lo antes posible y siempre antes de las 10:30 horas de ese mismo día. El tubo con la muestra debe mantenerse en posición vertical y a temperatura ambiente. No debe estar en la nevera ni cerca de una fuente de calor. No es necesario que la persona que firma el consentimiento informado lleve la muestra a la farmacia personalmente, sino que puede ir cualquier otra persona con la tarjeta sanitaria.
Las muestras de saliva son trasladadas por la distribución farmacéutica al Laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Vigo para el análisis de SARS-CoV-2 por PCR aplicando el método de pooling. Una vez procesada la muestra en el laboratorio, el resultado se introduce en el Historia Clínica Electrónica del Servizo Galego de Saúde y se le comunica a la persona a través del teléfono móvil. El listado de farmacias en las que podrás realizar esta prueba está en este enlace (haz clic aquí).