Peajes en autovías: esto es lo que costaría moverse por el área o viajar de Vigo a Ourense

Publicidad

Moverse por el área metropolitana de Vigo o viajar a Madrid desde la ciudad olívica podría encarecerse muy pronto si se cumplen los objetivos del Gobierno. Así lo plantea el Ejecutivo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado ya a Bruselas y que recupera una de las medidas más polémicas con las que el Gobierno ha estado enviando globos sonda en los últimos meses.

La intención del Ejecutivo socialista es aprobar una nueva Ley de Movilidad y Financiación del Transporte que, entre otras medidas, prevé la posible articulación de un mecanismo de pago -es decir, un peaje- por el uso de las carreteras estatales. El documento fija que el Gobierno planea buscar "un acuerdo social y político", avanzando en el principio del cobro al “usuario pagador” y también del principio de "quien contamina paga”.

Con una red estatal que supera los 26.466 km de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, España cuenta con la red más extensa de Europa, por lo que, según defiende en su documento el Gobierno, "los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios".

La medida, sin embargo, no se aplicaría a corto plazo sino que se propone un escenario temporal hasta 2024, cuando podría comenzar el sistema de pago. "De acuerdo con la experiencia internacional, de 2 a 3 años es el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional", se explica en el documento que, a su vez, reconoce la previsible oposición de los ciudadanos a la medida: "También es esperable cierto rechazo inicial de la población en general, por lo que la determinación de unas tarifas asumibles por la población a nivel global pero que garanticen una financiación es fundamental". En este sentido, ojo, se recoge la posibilidad de que en un inicio solo se aplica a vías de altas prestaciones, pero que el cobro por uso se pueda llevar incluso a vías secundarias. "Para una mejor aceptación, se pretende que la implantación del pago por uso pueda ser escalable y progresiva (por ejemplo, tarificando inicialmente únicamente la Red de Alta Capacidad, y la extensión a otras redes de forma progresiva)", se explica.

El plan prevé además que los pagos por uso se apliquen a todos los usuarios, y no solo a transportistas o vehículos pesados, aunque incluiría reducciones o bonificaciones a ciertos colectivos menos favorecidos económicamente, o usuarios habituales en ciertos tramos. Para los transportistas el Gobierno apuesta por que el coste sea asumido por el contratista de la carga y no por el camionero, aunque sin especificar el mecanismo. Se adoptaría así un sistema similar al de Portugal, que introdujo los peajes en todas sus autovías para todos los usuarios. En Europa, Francia o Italia tienen modelos similares, mientras que las autovías de Alemania son gratuitas.

Sobre el coste, no han trascendido cifras, aunque la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) apunta a un peaje de entre 3 y 5 céntimos que permita paliar el déficit de 8.000 millones. Se plantea también una carga inferior para vehículos pesados.  ¿Cuánto costará ir de Vigo a Madrid? ¿Y de Vigo a O Porriño? A continuación analizamos el coste que podría tener circular por el área metropolitana aplicando un baremo intermedio de coste por kilómetro recorrido, situándolo en 0,04 euros.

Corredor do Morrazo

¿Pagar por ir a la playa? Así podría suceder si se aplica un peaje en el conjunto del Corredor do Morrazo, hoy dividido entre la autovía do Morrazo (AG-46 y la vía de altas prestaciones en su tramo final. Se trata de una infraestructura autonómica, por lo que la última decisión la tendría la Xunta, que no ha rechazado de pleno la medida del Gobierno aunque pide "diálogo" y teme que los peajes ahonden más en la "posición periférica" de la comunidad. En todo caso, el Gobierno asegura que la medida se tratará con las Comunidades Autónomas y otras administraciones, para determinar su voluntad de incorporar estos peajes a las redes de carreteras de su titularidad. En cualquier caso, si se aplicara aquí la medida, cruzarlo, entre el puente de Rande y la salida final hacia Menduíña y Aldán, paraíso natural de las Rías Baixas, supondría un desembolso de 0,72€ por trayecto, o lo que es lo mismo, 1,44 euros. En el caso de un vecino que tuviera que hacer el recorrido a diario para ir a trabajar a Vigo, por ejemplo, supondría un coste mensual de unos 30 euros, aproximadamente.

De Vigo a los polígonos industriales de O Porriño

Uno de los tramos con mayor tráfico del área metropolitana de Vigo es la A-55 entre Vigo y los polígonos de A Granxa y As Gándaras. Cada día cientos de trabajadores circulan por esta vía para desplazarse de casa a su lugar de trabajo. En este sentido, teniendo en cuenta que la distancia entre el inicio de la A-55 una vez se supera el Alcampo de la Avenida de Madrid y los polígonos de O Porriño es de unos 16 kilómetros, el viaje saldría a 0,64 euros si aplicamos un coste de cuatro céntimos por kilómetro.  Desplazarnos al trabajo supondría un desembolso diario de 1,28 euros, que se convierten en 25,60 por 20 días de trabajo al mes. Otros trayectos de este itinerario podrían ser Vigo-Mos, que sale a 0,36 euros el trayecto (14,40 por 20 días al mes ida y vuelta).

De Vigo a la frontera del Miño en Tui

Aunque entre Vigo y Tui ya existe la opción de circular por la autopista AP-9 y sus correspondientes peajes, que en breve contarán con una bonificación para usuarios de telepeaje, todavía es posible viajar entre ambas ciudades sin desembolsar un euro. Si se aprueba el plan del Gobierno, circular entre ambos municipios tendrá un coste ida y vuelta de dos euros, uno por trayecto.

VAP Tomiño-A Guarda

La vía de altas prestaciones entre Tomiño y A Guarda conecta ambas localidades de O Baixo Miño a través de una carretera que, sin ser autovía, podría entrar en el plan del Gobierno.  Al igual que la autovía do Morrazo, esta vía es también de titularidad autonómica, por lo que sería la Xunta la que debería decidir si incorpora peajes.  En todo caso, aplicando un coste de 0,04 euros por kilómetro recorrido, cruzar O Baixo Miño tendría un coste de 0,40 euros por trayecto.

Vigo a Ourense

Ourense es la única gran ciudad gallega con la que Vigo está conectada de forma gratuita a través de una autovía directa. La relación entre ambas ciudades es histórica, no en vano la primera conexión ferroviaria de Vigo fue con la ciudad de As Burgas. Con la nueva medida del Gobierno, esta situación llegaría a su fin y viajar entre ambas urbes tendría un coste aproximado de 3,52 euros para cubrir los casi 90 kilómetros que se recorren a través de la A-55 y la A-52. El viaje de ida y vuelta superaría los siete euros.

Vigo a Madrid

Al contrario de las conexiones interiores de Galicia, viajar a Madrid es gratis debido a la tendencia centralistas y radial de la construcción de autovías en España. Aunque el viaje es gratis, sí existe un tramo de peaje que se corresponde con el túnel de Guadarrama, por lo que se sumaría a los nuevos peajes del Gobierno. Así, si hoy cruzar el túnel de Guadarrama cuesta 13 euros para turismos, habría que sumarle otros 23 euros por trayecto. Lo que situaría el viaje en 36 euros, que se quedarían en unos 76 euros si se le suma el combustible. En total, en torno a 152 euros para un viaje ida y vuelta con el gasto de combustible incluido y los nuevos peajes. El viaje en tren desde Vigo se puede encontrar desde 40 euros, 36 euros más barato por trayecto.

Salir de la versión móvil