Pedro Sánchez anuncia la tercera dosis para mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a todas las personas mayores de 60 años, además de personal sanitario y sociosanitario.

En una rueda de prensa celebrada en Ankara (Turquía) junto al presidente tuco Recep Tayyip Erdoğan, Sánchez ha anunciado que la Ponencia de Vacunas ha aprobado la medida, que ahora deberá ser discutida junto a las comunidades autónomas. “La propuesta se elavará a la Comisión de Salud Pública y la vamos a trabajar con las comunidades para seguir avanzando en la protección de estos colectivos”, expresó el presidente español.

El Gobierno quiere así aplicar esta dosis de refuerzo ante el aumento de contagios que se están produciendo en las últimas semanas, en una lucha por ampliar la inmunidad y evitar un estallido de casos durante las celebraciones navideñas, cuando las reuniones familiares y multitudinarias volverán a poner a prueba la lucha contra la pandemia, este año ya con la mayor parte de la población vacunada.

De aprobarse, se ampliará el porcentaje de españoles con una dosis de refuerzo, que hasta ahora estaba solo aprobada para mayores de 70 años, los vacunados con Janssen y usuarios de residencias de la tercera edad y centros sociosanitarios. Según los datos del Ministerio de Sanidad, casi el 98% de los españoles con entre 60 y 69 años cuentan con la pauta completa de la vacuna. En Galicia, la cifra aumenta al 99,5%.

Tras alcanzar niveles de nueva normalidad tras el verano, el fuerte rebrote de Covid-19 que sufre Europa se está repitiendo lentamente en España, aunque con datos muy inferiores en parte gracias al elevado porcentaje de población vacunada. En Galicia, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 60, con 1.616 casos diagnosticados en las dos últimas semanas. Del total de casos activos, 59 personas están ingresadas en planta en alguno de los hospitales gallegos, mientras que 11 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos. La cifra está todavía muy lejos de los picos de la pandemia cuando el porcentaje de vacunados era muy inferior. Es por ello que el Gobierno plantea ahora reforzar la protección a los mayores de 60 años.

Salir de la versión móvil