Pedro Sánchez, en Vigo: "El PP no merece estar ni un minuto más al frente de la Xunta"

ADRIÁN IRAGO - EP

Publicidad

Como una banda de rock. Un inicio que podría asemejarse a los segundos previos a que la música de Bon Jovi conquistase un estadio. Esta mañana, en el hall del Auditorio Mar de Vigo, cientos de personas no aguardaban ni por los integrantes del grupo de New Jersey ni por un macroconcierto. El cuarteto no era otro que Pedro Sánchez, Abel Caballero y los dos candidatos a las elecciones gallegas del 18 de febrero, el presidenciable José Ramón Gómez Besteiro y la cabeza de lista por la provincia de Pontevedra, Elena Espinosa.

En un acto en el que también estuvo presente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un abarrotado hall del Auditorio Mar de Vigo entonaba de forma enérgica el "Desta vai!", el lema electoral de los socialistas gallegos de cara al 18F mientras el sonido de gaitas interpretaba el himno del PSdeG-PSOE. El regidor vigués, totalmente implicado en este sprint electoral hacia el próximo 18 de febrero, era el primero en tomar la palabra. Su energía invadía todo el recinto. "El domingo 18, a las 22:30 horas, veremos que el cambio será posible con Besteiro como presidente", expresó el alcalde de la urbe gallega.

Abel Caballero destacó, de forma emocionada, que "con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, lo mejor que nos puede pasar ahora es que tú, Besteiro, seas presidente de la Xunta. Así seremos imparables, imbatibles". El alcalde de la ciudad olívica no dudó en enumerar los fondos destinados por el Ejecutivo central en algunas de las actuaciones realizadas en la ciudad olívica. Resaltó una que está a punto de inaugurarse, el Halo, del que calificó como "el mejor ascensor urbano del mundo" entre los aplausos y las sonrisas del público.

Pedro Sánchez y su "visita oficial" al Halo

El presidente del Gobierno, ataviado con un jersey cuello alto -un "outfit" muy Feijóo- y una americana azul, se subía al escenario para, primero, rendir un homenaje a los agentes de la Guardia Civil fallecidos en Barbate. Era un sencillo tributo antes de pedir el voto para el PSdeG-PSOE el próximo 18 de febrero.

Pedro Sánchez censuró que Alfonso Rueda no asista al debate del próximo 14 de febrero en TVE, "una nueva espantada" en la que afirmó que "El PP no merece estar ni un minuto más al frente de la Xunta". El líder socialista instó a las gallegas y gallegos "a votar en masa para mandar al PP a su casa".

El presidente del Gobierno anunció que hará "una visita oficial" para contemplar y probar en primera el ascensor Halo. Eso sí, Sánchez ha augurado que ese acto tendrá lugar con Besteiro como presidente de la Xunta. Con constantes alusiones a Feijóo y a su "negacionismo", el máximo mandatario nacional afirmó que el 18 de febrero "está en juego el futuro de Galicia".

Besteiro: "Jamás fallaré a Vigo"

"El 18 de febrero hay que votar socialismo para que haya un cambio real en Galicia". Así arrancaba el candidato a la Xunta por el PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, su mitin de encuentro ante las cientos de personas que llenaron el hall del Auditorio Mar de Vigo. El aspirante socialista recogía el testigo de Abel Caballero. Lo hacía aportando un dato. "Vigo es el lugar por habitante donde menos invirtió la Xunta del PP", denunció.

Besteiro, aprovechando la presencia del ministro Luis Planas, puso el valor en que próximamente habrá un Perte de la conserva, que se sumará a los Perte del naval y el Perte de la automoción. "Más industria y más empleos en Galicia", expresó el candidato a la presidencia de la Xunta, que ha defendido una "Galicia fuerte y sin complejos".

El aspirante a la Xunta lanzó una promesa. Besteiro se ha comprometido que si llega a liderar el Gobierno autonómico colaborará con la financiación de la reforma del estadio de Balaídos, una de las demandas de Caballero al Ejecutivo que preside Alfonso Rueda y para el que incluso ha convocado un Pleno extraordinario este lunes 12 de febrero. "Un proyecto de Primera, un estadio de Primera para una ciudad de Primera", aseguró el político lucense mientras aseguraba que "jamás" fallará a Vigo ni a la provincia de Pontevedra.

José Ramón Gómez Besteiro ha proclamado en Vigo que con el arranque de la última semana de la campaña comenzará la "remontada" del PSdeG, que dará "la sorpresa" el próximo 18 de febrero y hará "la maleta" al presidente de a Xunta y candidato popular, Alfonso Rueda. El aspirante ha sostenido que la se trata de una semana "crucial" en la que "todo el mundo ya sabe que el PP va a perder la mayoría". "No va a ganar", ha sostenido el político lucense, que se ha mostrado convencido de que en las elecciones autonómicas "va a haber sorpresa" y que "depende de las mujeres y hombre progresistas" que haya un cambio en Galicia y que lo protagonice "un gobierno socialista".

Besteiro quiso acordarse en su intervención de Fini, hermana de Carmela Silva y fallecida recientemente. "Esta rosa simboliza a Fini", afirmó un visiblemente emocionado candidato a la presidencia de la Xunta.

Salir de la versión móvil