Pedro Sánchez pone fecha al fin del uso de la mascarilla en exteriores

Publicidad

Al fin se ha desvelado el plan del Gobierno para poner fin al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. El presidente Pedro Sánchez anunció esta mañana durante un acto en Barcelona que la retirada del protector facial al aire libre será a partir del sábado 26 de junio. El líder del Ejecutivo español señaló que se convocará un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves 24 de junio para aprobar esta medida. La intención de Moncloa, insistimos, es que la obligatoriedad para llevar el cubrebocas "en espacios libres" concluya el sábado 26 de junio. "Este será el último fin de semana con mascarilla en espacios al aire libre", aseguró Pedro Sánchez en el encuentro que mantiene con empresarios en la Ciudad Condal.

La medida supone un avance significativo y cargado de simbolismo en la lucha contra la pandemia. El avance exitoso del plan de vacunación hacen que sea posible alcanzar la inmunidad de grupo en el mes de agosto, momento en el que las previsiones consideran que puede estar un 70% de la población inmunizada. Antes de ese hito, el Gobierno quiere dar otro. Se suma a Francia, que ya manifestó su intención de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios al aire libre.

El debate sobre cuándo y cómo se produciría la retirada del protector facial estaba previsto que se tratase esta semana en las reuniones que Gobierno y comunidades autónomas mantienen en la Comisión de Salud Pública y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Finalmente, el tema no se trató, un aspecto que despertó las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ya anunció tras la celebración del Consello de ayer que el próximo martes el Ejecutivo gallego haría su propia propuesta para el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.

El máximo mandatario autonómico ya avanzó algunos contextos en los que no debería ser obligatorio el uso de la mascarilla, en lugares como espacios de esparcimiento público, en zonas rurales o en "la mayor parte de las calles" de las ciudad gallegas. Sobre las zonas de mayor aglomeración, el presidente de la Xunta fue más prudente y apostó por esperar a ver cómo se regula la normativa, una normativa que, si se cumple la palabra de Sánchez, será aprobada en Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves 24 de junio.

Salir de la versión móvil