Peinador no se rinde. El batacazo de Ryanair a los aeropuertos regionales dejó en en el aire, nunca mejor dicho, la viabilidad de infraestructuras como la de Vigo. Sin embargo, la ciudad tiene suficiente tirón como para seguir atrayendo visitantes y, sobre todo, aerolíneas que acerquen Vigo como destino.
- Te puede interesar: El Gobierno incluye a Vigo en el plan millonario de inversiones en aeropuertos: así se reforzará Peinador
El aeropuerto local "está aguantando francamente bien el tirón a la baja de otros aeropuertos de España y de Galicia", ha señalado Abel Caballero este martes en un repaso a las nuevas conexiones con las que contará Peinador. Lo cierto es que el otoño y el invierno se presentaban difíciles, pero desde el Concello aseguran que la ciudad contará con alternativas.
Si bien durante el recién pasado verano Vueling ofreció hasta 11 conexiones semanales con Barcelona (especialmente los lunes, miércoles, viernes y domingos), ahora ha anunciado que mantendrá vuelos durante el invierno. De esta forma, según los cálculos del Concello, aumentan su apuesta por la ciudad respecto al año pasado.
Esta iniciativa se ha intensificado desde que Ryanair abandonó la ruta, que permitió que Vueling absorbiera casi un 40% del servicio que la aerolínea irlandesa dejó de prestar. Pero no solo se refuerza la conexión con Barcelona, también Binter ha aumentado sus frecuencias a Canarias, llegando a las 12: una diaria con Tenerife y unas cinco por semana con destino a Gran Canaria.
La Navidad también traerá a la ciudad los vuelos a Mallorca, que vuelven durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, operados por Air Nostrum. Aunque Madrid sigue siendo el destino estrella, con hasta 54 frecuencias semanales entre las que ofrece Air Europa e Iberia.
Todo ello acredita, asegura Caballero, que "Vigo tiene tirón". Porque los vuelos mencionados son a mercado, es decir, sin subvenciones. Así, ha aprovechado para reclamar a la Xunta de Galicia que invierta en Peinador para atraer nuevas aerolíneas.
Eso sí, los vuelos internacionales siguen siendo la asignatura pendiente de Peinador. El aeropuerto de Vigo no conquista el mercado europeo, y solo retiene este invierno sus frecuencias con Londres, solo mientras Ryanair termina de abandonar la terminal.
El acuerdo comercial del Concello con la aerolínea permitirá que Peinador y Londres estén conectados hasta finales de año con tres vuelos por semana y los domingos 21, 28 de diciembre y el 4 de enero. "A partir de ahí dejará de volar", admite Caballero.