Peinador se queda (casi) sin vuelos y la conexión con Londres podría aplazarse a después del verano

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Peinador se encuentra a un vuelo del cierre. La declaración del estado de alarma a través del Real Decreto 463/2020 para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la estricta limitación de la libertad de circulación ha puesto en jaque a todas las infraestructuras de transporte. En Peinador, ya solo resistirá por ahora un solo vuelo diario operado por Iberia con destino a Madrid. El resto de aerolíneas han cancelado ya sus conexiones (Air Europa, Air Nostrum, Binter) o lo harán en breve (Vueling finalizará sus viajes en Peinador el 27 de marzo).

La mayoría no volverán a recuperar los vuelos hasta mayo. Siempre y cuando se retome la normalidad y no se alarguen más las medidas aplicadas por el estado de alarma en una situación muy cambiante y en la que ya nadie se atreve a hacer proyecciones a futuro.

La crisis sanitaria ha estallado además en plena convocatoria del contrato de promoción turística de Vigo en los mercados turísticos británico y balear, que implicaba rutas directas a Londres, Palma de Mallorca e Ibiza desde Peinador.

El concurso que debería traer nuevos vuelos desde este verano y prolongarse hasta el 2022 está, hoy, en suspenso. La fecha de presentación de ofertas debería cerrarse el 24 de marzo, pero el estado de alarma ha obligado a prorrogar los plazos. “No estamos en tiempos de seguir los plazos, tenemos una situación de alarma excepcional y las tramitaciones están paradas”, expresó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Con los plazos paralizados, el concurso está en el aire en las condiciones interpuestas inicialmente. La fecha prevista establecía que el contrato comenzaría el 1 de mayo de 2020. Sin embargo, los pliegos prevén un cambio: “Si el contrato se adjudicase con posterioridad a esta fecha, el día de inicio se fijará en el contrato, dentro del plazo de los 30 días naturales siguientes a su formalización”. Por ello, desde el Concello confirman que “el contrato se hará”, pero será “en su momento”.

Está por ver sin embargo cómo el cambio en las operativas y el momento excepcional que viven las aerolíneas afectará a su apuesta por abrir nuevos destinos este 2020, teniendo en cuenta la excepcionalidad que supone ya este año en empresas que, previsiblemente, aplicarán Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y se verán obligadas a replantear sus planes a corto y medio plazo.

La conexión entre Vigo y la capital del Reino Unido estaba prevista para este mismo año con dos vuelos semanales durante un mínimo de 24 semanas mientras que en los ejercicios de 2021 y 2022 se ampliaría a tres vuelos semanales por un mínimo de 31 semanas.

La conexión directa entre Peinador y Palma de Mallorca sería este año de dos vuelos semanales durante un mínimo de 24 semanas mientras que en los dos próximos años operaría dos veces a la semana por 31 semanas. En cuanto a Ibiza, en 2020 habría dos rutas semanales durante 6 semanas mientras que en 2021 y 2022 se podría viajar a la isla balear dos veces por semana durante 8 semanas.

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