"Peixe tragaplástico", el arma de Nigrán para vaciar de plástico Playa América

Publicidad

El Concello de Nigrán instaló el pasado viernes su primer "Peixe traga-plástico" en Playa América, obra del artista René de la Jara, responsable del mercado multicultural que cada año se ubica en este arenal. La escultura a base de guías metálicas presenta una abertura donde los bañistas deben depositar cualquier residuo de plástico que encuentren en la arena. El objetivo es doble, por un lado visibilizar y concienciar de la cantidad de basura que se deja tirado y que acabaría en el mar y, por otro, recolectarlo y reciclarlo. La finalidad es disponer de cuatro "Peixe traga-plástico" en toda la playa, que se irán distribuyendo a medida que estén preparados.

Además de esta acción, el Concello instalará esta semana en Playa América, Patos, A Madorra y Area Fofa los 15 "recoge-cabichas" artesanales realizados el año pasado con material de desecho por niños que asistieron a los talleres infantiles del mercadillo de Playa América y a usuarios del CEE Juan María.

Otra de las novedades de este año es que el Concello sustituirá las papeleras dentro de los arenales por contenedores a la salida de los mismos, una solución que consideran más higiénica y efectiva medioambientalmente. "Las papeleras dentro de la playa se llenan en seguida, la basura acaba en la arena y de ahí va al mar; así que como ya se está hacer en otros sitios para evitar la contaminación del mar, hay que ser responsables y depositar la basura en los contenedores que hay en las entradas y salidas cuando marchamos, no supone ningún esfuerzo añadido", explica el alcalde Juan González.

"Se trata de diferentes elementos que conducen hacia la concienciación ciudadana en materia medioambiental, las papeleras dentro de las playas no son recomendables porque acaba la basura en la arena", finaliza el regidor.

Salir de la versión móvil