Las nuevas restricciones que han entrado en vigor en Galicia desde la medianoche de este miércoles tienen mucha "letra pequeña". Es necesario profundizar, analizar bien la normativa publicada desde ayer por la noche en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para entender cómo va a ser nuestra rutina hasta, al menos, el próximo 16 de febrero (0:00 horas del 17). Una de las dudas que dejaban las medidas para frenar el preocupante avance de la tercera ola de la pandemia en la comunidad gallega residía en las peluquerías y los centros de estética. ¿Podría asistir a estos establecimientos a partir de las 18:00 horas?
Fuentes de la Consellería de Sanidade han confirmado a Metropolitano.gal que tanto las peluquerías como los centros de estética tendrán libertad horaria, es decir, no están obligados a cerrar a las 18:00 horas como sí sucede con el comercio declarado por la Xunta como no esencial. Por tanto, las peluquerías en Galicia podrán mantener su horario de trabajo habitual durante los siguientes 21 días, por lo que las nuevas restricciones no nos afectarán a la hora de cortarnos el pelo, peinarnos o ponernos guapos y guapas.
Las dudas sobre qué sucedería con peluquerías o centros estética han surgido tras no haber ninguna referencia en la normativa publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Hay que recordar que durante el estado de alarma decretado en el mes de marzo de 2020 ya hubo cierta controversia inicialmente sobre si este tipo de establecimiento eran considerados o no como actividades esenciales. Finalmente, en el caso de Galicia, estos negocios podrán seguir trabajando con el horario que tienen habitualmente, sin sufrir ningún tipo de limitación.
Precisamente, la semana pasada las peluquerías salían a la calle para reclamar el IVA reducido y la puesta en marcha de un plan después de la pandemia del coronavirus. Las trabajadoras del sector destacaban que ya "quedó demostrado" durante la emergencia sanitaria que las peluquerías prestan un servicio esencial", por lo que argumentan que es una causa que debería facilitar la reducción del IVA al 10%.