Pepe Rodríguez, sobre su imitación al acento gallego en MasterChef: "Se provocó un incendio tonto"

Publicidad

Pepe Rodríguez es uno de los chef más populares de España. Regenta el restaurante El Bohío, en su Illescas Natal, que está reconocido con una estrella Michelin. Sin embargo, su popularidad se disparó hace casi una década. Desde 2013 es jurado de MasterChef, el "talent show" culinario líder de audiencia que emite La 1. Con la última edición del formato "Celebrity" finalizada, el cocinero estuvo este jueves en el Auditorio Mar de Vigo para coronar al mejor sándwich del mundo. Tras designar a los emparedados más "top" del planeta, atendió a Metropolitano.gal para recordar sus orígenes gallegos, abordar la posible participación de Caballero en la próxima edición de MasterChef Celebrity y tratar la polémica que surgió hace meses cuando imitó el acento gallego junto a sus compañeros en el programa de La 1, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera.

¿Veis a Abel Caballero como futuro concursante de MasterChef Celebrity?

He estado con Abel Caballero, eso no lo puede decir todo el mundo. Da gusto ver a políticos tan afables, tan normales, tan divertidos y que notas que la gente les quiere. Eso es que están haciendo algo bien. Es un placer estar a su lado. ¿Tenerle en MasterChef Celebrity? Creo que no, tiene cuerda para rato, lo tenéis que echar del Ayuntamiento para que se vaya porque es imposible. Han venido los decadentes como es el caso de algunos, él está activo… No pinta nada en MasterChef Celebrity, está muy bien donde está.

¿Puede ser un sándwich un manjar?

Todo lo que te puedas llevar a la boca puede ser un manjar. Un sándwich también. Se puede hacer un sándwich vulgar y te lo comes por comer porque no tienes algo que preparar, pero a los que nos gusta comer un sándwich tiene que ser importante. Sí, para mi todo lo que quiero comer tiene importancia, no me vale la vulgaridad y en un sándwich se puede buscar la excelencia, seguro.

¿La Navidad de Vigo es de Estrella Michelin?

Creo que sí, lo es ya. La gente viene a Vigo en Navidad, algo que era inusual. A base de insistir e insistir, de que alguien dice que esto es más importante que Nueva York y París la gente viene a Vigo. Olé las narices de la gente de Vigo que hace posible esa magia. He visto ya un poquito y me parece diferente, muy divertido y maravilloso Vigo.

¿Qué menú diseñarías para una Navidad top como la de Vigo?

El mejor menú es aquello que tú hagas con tu gente, con tu familia, con todo el cariño. Darte una receta si no sabes cocinar… La Navidad entraña juntarte con toda la gente que tú quieres. Para mi la Navidad son de los días más bonitos del mundo y he perdido a mi padre a mi madre y a seres muy queridos, pero me sigue pareciendo aquello que une y da ternura y me alimenta para el resto del año. La Navidad es compartir, comparte lo que quieras: un pulpo, una sopa de ajo en Castilla o un asado donde te dé la gana.

¿Qué producto elegirías de Galicia?

Cualquiera de ellos, pero estoy enganchado al vino gallego. Los blancos los conoce todo el mundo, pero estáis haciendo unos tintos diferenciadores, únicos, personales, con unos aromas, una calidez de vino que no era propio hace unos años y estoy enganchado al vino gallego.

El sándwich evoca a la merienda de cuando éramos niños. ¿Eso te evoca también a tu pasado gallego?

Mi abuelo era gallego. Con 14 años emigró a Cuba. Mi madre todas las vacaciones las pasaba en A Coruña. Yo siempre había oído hablar de dónde salió mi abuelo, que era una zona muy pobre muy cerca de A Coruña. He vuelto de mayor y para mí venir a Galicia es como si fuese mi segunda zona. Me pasó lo mismo cuando fui a Cuba, me parecía que estaba pisando donde habían pisado mis antepasados. Me evoca un respeto extraordinario.

¿Te duelen las críticas por la imitación del acento gallego en MasterChef?

No lo puedo entender. No podemos hacer caso a las redes. Dicen, las redes sociales han estallado. Yo salgo por mi pueblo y no hay barricadas, vengo a Vigo y no hay barricadas. Las redes nos dan algo de información, pero no son los 45 millones de habitantes. No podemos hacer caso a eso. No lo entendí nunca. En el programa hago el friki que ni te imaginas, hablo en inglés que no sé… y no he recibido de la comunidad de ingleses en España una queja sobre cómo malinterpreto su idioma. Intento hablar inglés, pero no sé. Fue una cosa tan tonta… Si ves el programa desde el principio solo hablamos cosas buenas de Galicia. Hacemos la coña más tonta e inofensiva… Cómo vamos a venir a mofarnos a de un idioma o de su gente. No está en nuestro ADN. Fue la coña más tonta del mundo entero. No encontré nunca el sentido. Se provocó un incendio tonto, qué pena.

Salir de la versión móvil