Se cumplen los pronósticos facilitados la semana pasada por el Concello. La Gran Vía de Vigo contará desde este viernes por la tarde con dos carriles de tráfico por sentido. Así lo ha confirmado este mediodía Abel Caballero, que destacó que el avance en la instalación de las rampas en el tramo que va desde la calle Venezuela hasta el entorno de Praza da España permite que sea necesario solo interrumpir un carril de la céntrica avenida viguesa a la circulación de vehículos.
La decisión adoptada por el Concello supondrá un pequeño alivio al tráfico en una de las zonas con más circulación de vehículos de la ciudad. De hecho, las obras de la segunda fase de las rampas de Gran Vía provocan importantes atascos en una de las principales arterias de la urbe gallega en las horas punta, una carretera en la que, además, para la jornada de este sábado 19 de noviembre se prevé una importante afluencia debido al encendido de la Navidad de Vigo, que, en un principio, está programado para las 19:00 horas para evitar la previsión de mal tiempo.
El alcalde de la ciudad olívica destacó que la apertura de dos carriles por sentido supondrá una "gran flexibilidad en el ámbito del tráfico en la Gran Vía". Por tanto, desde la tarde de este viernes 18 de noviembre -se desconoce la hora exacta-, supondrá la desaparición del "bypass" tras varias semanas en las que solo había un carril en cada sentido del bulevar vigués, algo que ha ocasionado retenciones en esta zona céntrica de la urbe gallega.
En la Gran Vía prosiguen los trabajos para terminar la instalación de la segunda fase de las rampas, una de las principales actuaciones del proyecto "Vigo Vertical" que busca salvar la complicada orografía de la ciudad. Hace apenas unos días, se culminaba con la instalación del "pezseto", la gran estructura metálica que incorpora un jardín vertical, un elemento que el propio Abel Caballero definió como "el Puppy particular" de Vigo en referencia a la icónica escultura floral realizada por Jeff Koons enfrente del Museo Guggenheim de Bilbao. En cuanto a las cintas mecánicas, se prevé que estén operativas "en enero o febrero". Será entonces cuando los peatones podrán subir la Gran Vía sin esfuerzo desde el tramo que va desde María Berdiales hasta la calle Nicaragua.