El Concello de Vigo ha aprobado la licitación para convertir el cementerio de Pereiró en un espacio verde. Se trata de una remodelación que se alinea con la nueva concepción de los recintos funerarios, donde el gris del hormigón deja paso a la naturaleza.
Así lo ha anunciado el alcalde Abel Caballero, quien ha indicado que el cementerio pasará a ser más ecológico. Este espacio histórico de la ciudad se adaptará para ofrecer despedidas con un menor impacto para el medio ambiente y en un entorno más moderno.
¿Qué cambios habrá?
El nuevo espacio interior del cementerio de Pereiró pasará a contar con más zonas verdes, y en él se podrán enterrar urnas biodegradables con las cenizas de los fallecidos. De este modo, la ciudadanía de Vigo contará con una nueva forma para despedirse de sus seres queridos. Las cenizas no pueden esparcirse en cualquier lugar, ahora podrán ser enterradas sin dañar el medio ambiente.
Esta remodelación también ofrecerá nuevos espacios en este concepto innovador de cementerio:
- Una zona de ceremonias: Pereiró reconvertirá sus instalaciones para albergar una sala de reunión y ceremonias, con una mesa en la que se podrá dar una última despedida.
- Un jardín ecológico: Esta área estará destinada a las urnas, una plantación de boj cubrirá de naturaleza la zona de enterramiento.
- Espacios verdes: Este recinto de 1.300 metros cuadrados contará con bancos, pavimento decorativo o lugares en los que depositar mensajes de despedida. Todo para aportar una nueva imagen a los cementerios.
Así, la ciudad de Vigo pretende dar respuesta a la alta demanda de incineraciones. Un proceso por el que cada vez optan más vigueses y viguesas para despedirse de sus seres queridos. Una imagen moderna para el cementerio más emblemático de la ciudad, que tras esta remodelación compaginará una herencia histórica con un concepto innovador.