Los vecinos y vecinas de la ciudad fueron testigos de una insólita persecución en pleno centro de Vigo. Hacia el final de la tarde del pasado miércoles 12 de febrero, la Policía Local se encontraba en la calle Colón realizando labores de vigilancia. En ese entorno, localizaron a un joven que circulaba por la calle Príncipe en un vehículo de movilidad personal sin casco, chaleco reflectante y haciendo zig zag entre los viandantes mientras usaba el teléfono móvil.
- Te puede interesar: Pillan a un vecino de Vigo circulando ebrio en patinete eléctrico por la N-552 en Redondela
Ante esta situación, los agentes decidieron interceptar al varón, que incumplía la Ordenanza Reguladora de los vehículos de movilidad personal (VMP) del Concello de Vigo, aprobada en sesión plenaria el 27/04/2022. Concretamente, los referidos al artículo 6:
- Punto 1: Será obligatorio el uso del casco homologado y de prenda o elemento reflector.
- Punto 3: Deberá circular con la diligencia y precaución necesarias para evitar riesgos y/o daños propios o ajenos. Se mantendrá una distancia de metro y medio respecto a los peatones ; de no existir un paso seguro entre ellos, el conductor/a tendrá que desmontarse del VMP y empujarlo a pie y apagado. La persona conductora debe estar, en todo momento, en condiciones de controlar el vehículo.
- Punto 8: No se permite circular usando dispositivos de telefonía móvil, así como cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique uso manual.
A la fuga en patinete
El aludido, al percatarse de la presencia de la Policía Local, se bajó del VMP y se dirigió a un local situado en la calle Urzaiz. Sin embargo, los agentes bajaron del coche y procedieron a la identificación del joven, que hizo caso omiso. Al hacerlo, emprendió una huida a bordo del patinete con el objetivo de escapar de los agentes.
Uno de ellos le siguió a la carrera hasta darle alcance, momento en el que, según un comunicado de la Policía Local, recibió un codazo por parte del fugitivo y que derivó en que ambos se precipitaran contra el suelo. Tras ello, y con la llegada de su compañero, los agentes detuvieron al conductor del VMP por un delito de atentado.
Finalmente fue identificado como S. F. C, de Vigo y 24 años de edad. Carecía de seguro de responsabilidad civil para el VMP, algo obligatorio según la ordenanza municipal. Por todo ello, fue propuesto para sanción por las conductas observadas, concretamente las recogidas en el Apartado 3, calificadas como graves, sancionadas con cuantías entre 101 hasta 200 euros:
- F) circular por vías o zonas prohibidas
- H) Circular sin casco de protección obligatorio o las prendas de ropa o elementos reflectantes
- K) Conducir utilizando un teléfono móvil u otro medio o sistema de comunicación.
Y también las relacionadas con el Apartado 4 calificadas como muy graves, sancionadas con cuantías entre 201 hasta 500 euros
- C) Circular con temeridad, provocando circunstancias de riesgo propio o para terceros, y que puedan poner en peligro al resto de usuarios/as de la vía
- E) Carecer de seguro de responsabilidad civil.
Toda esta situación podría derivar en una sanción para el detenido de entre 705 y 1600 euros en concepto de multas, al margen de las posibles responsabilidades judiciales.
- Te puede interesar: La DGT obligará a usar casco y tener como mínimo 16 años para ir en patinete eléctrico