Indignación en el área sanitaria de Vigo por las preocupantes imágenes del servicio de cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro inundado parcialmente. El vídeo, que se ha convertido viral en redes sociales, aumenta la polémica en torno al centro hospitalario vigués. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha emitido este jueves un comunicado demandando a la Xunta de Galicia que aclare las causas de este incidente registrado en el día de ayer. La formación nacionalista acaba de presentar iniciativas en el Parlamento gallego para conocer los daños provocados en la zona de Cardiología debido a la gran acumulación de agua y cuáles fueron las revisiones realizadas en las instalaciones.
"El Gobierno gallego tiene que existir responsabilidades a la empresa concesionaria como encargada del mantenimiento del centro hospitalario y a la que cada año pagamos un canon de más de 70 millones de euros", defendió la diputada y portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, subrayando que este no es el primer episodio de inundaciones registrado en el hospital del área sanitaria viguesa.
Por estos motivos, Prado llamó a aclarar el papel de la concesionaria en las revisiones realizadas en el centro para su mantenimiento. En la misma línea, pidió información sobre la calidad de los materiales empleados en estas instalaciones, recordando que la construcción del hospital supuso un sobrecoste de 470 millones de euros el reciente informe del Consello de Contas.
Desde la formación nacionalista interpelaron también al Gobierno gallego con respecto al alcance de los daños causados por la inundación, tanto en la infraestructura como sobre el mobiliario, medicación u otros materiales. "El BNG queremos transparencia sobre lo sucedido es que la empresa concesionaria si hace cargo de las consecuencias", exigió la portavoz nacionalidad de Sanidade.