Piden a la Xunta que no elimine un aula de infantil del CEIP Balaídos

Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego exige a la Xunta de Galicia que rectifique el “injustificado recorte de una de las líneas de Educación Infantil en el CEIP Balaídos de Vigo". El frente nacionalista ha registrado iniciativas en el Parlamento gallego y en el Concello de Vigo para evitar la supresión de uno de los dos cursos de 4º de infantil por considerar “arbitraria y precipitada esta decisión política” del Gobierno gallego.



“Es un nuevo ataque en contra de la enseñanza pública”. Así lo manifestaron la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Alexandra Fernández, y el portavoz municipal en Vigo, Xabier P. Igrexas, después de mantener un encuentro con la comunidad educativa del centro, en pie en los últimos días contra este recorte. “Va a tener graves consecuencias, empeorando la calidad educativa con la saturación de un aula de niños y niñas de 3 años y recortando a la mitad el personal docente y de apoyo”, advirtieron desde el Bloque.

Ratios máximos

Fernández e Igrexas criticaron que la Xunta utilice como “excusa” para perpetrar este recorte una aplicación “mecánica” de las ratios máximos de alumnado. Así, en la actualidad hay 18 matrículas confirmadas sobre un máximo de 20 en este centro. “Esta decisión arbitraria no tiene en cuenta que en el CEIP Balaídos siempre se mantuvo la doble línea, siendo una constante a incorporación de nuevo alumnado más allá del período de matrícula, ni tampoco prevé la posibilidad de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo”, subrayaron la diputada y el portavoz nacionalistas.

Consolidar el recorte

Por estos motivos, Fernández anunció iniciativas en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta que rectifique y escuche las demandas de la dirección del centro y de la ANPA. “Con este recorte condicionan al CEIP Balaídos a no recibir nuevas matrículas y a consolidar el recorte de esta segunda línea en otros niveles educativos en el futuro”, lamentó.

Declaración institucional en el Pleno de Vigo

A nivel municipal, el portavoz del Bloque en Vigo avanzó la propuesta de una declaración institucional para que el Pleno de la ciudad exprese de forma “rotunda su rechazo a este recorte y frente a las políticas del PP en contra de la enseñanza pública" y afirmó que “hoy mismo interpelamos al Gobierno de Abel Caballero, en la Comisión Informativa de Educación, para que actúe delante de esta situación sin obtener, infelizmente, ninguna respuesta”, afirmó.

Salir de la versión móvil