El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llama al Gobierno municipal a actuar ante la creciente inseguridad vial en Vigo, que se refleja en un elevado número de atropellos. Por ello, urgen la puesta en marcha de un Plan Urbano de Seguridad Vial.
- Te puede interesar: Los atropellos en Vigo han aumentado un 473% en el último lustro, según un estudio
El portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, advirtió que cada año se producen más de 2.000 accidentes de tráfico en la ciudad y que en los últimos cinco años el número de atropellos se ha multiplicado por cinco. “Só no 2022 (último dato actualizado) foron 109 atropelos o que fai unha media na que en Vigo temos un atropelo cada tres días”, señaló.
Igrexas exige que el Concello actúe desplegando más esfuerzos y medios, reiterando la necesidad de dotar a Vigo de un Plan Urbano de Seguridad Vial cuyo objetivo sea cero muertes y siniestros graves, siguiendo el ejemplo de actuaciones exitosas en otras ciudades de nuestro entorno, como Pontevedra.
Medidas
“É imprescindíbel poñer en marcha medidas concretas para o calmado do tráfico porque reducir a velocidade do tráfico é a mellor maneira de evitar accidentes graves”, explicó.
Para el BNG, este Plan Urbano de Seguridad Vial debe formar parte de un nuevo modelo de movilidad, donde se priorice el tránsito peatonal, el uso seguro de bicicletas y vehículos de movilidad personal, y, sobre todo, el refuerzo del transporte colectivo como alternativa para reducir el número de coches que circulan diariamente en Vigo.
“Lograrmos unha cidade máis segura, sobre todo para os peóns, é unha cuestión esencial e mesmo de vida ou morte”, concluyó.