Hace 50 años Vigo vivía uno de los momentos más importantes del movimiento obrero gallego, la Huelga de 1972, un hito en la historia de la ciudad que quedó grabado en la memoria colectiva. Este mes de septiembre se cumple el 50 aniversario de aquella huelga general en la que obreros de diferentes sectores paralizaron la ciudad en su lucha por las mejoras laborales, la libertad y la democracia.
Mientras se ponen en marcha un gran número de actos y actividades conmemorativas, la organización "Vigo, setembro de 1972. 50 aniversario" ha solicitado este mismo martes al Concello de Vigo que se le dedique una calle a los participantes en la huelga histórica. Esta petición se suma, así, a la petición un grupo de sindicalistas históricos de Vigo de crear un espacio público para recordar la importancia de esas semanas de movilización.
"Após mais de catro décadas de gobernos municipais emanados das urnas, a cidade ten unha déveda pendente que cumpre reverter no 50 aniversário da maior mobilización obreira da história de Vigo", explican desde "Vigo, setembro de 1972. 50 aniversario" a través de redes sociales. Por este motivo, piden que en el próximo Pleno Municipal el Concello cambie el nombre de una calle viguesa por una denominación en homenaje al movimiento obrero del 1972.
El nombre propuesto por la organización para la nueva calle es "Avenida Setembro de 1972" y piden expresamente que la substitución se aplique concretamente en la Avenida Alcalde Portanet, entre Avenida de Castrelos y Avenida de Citröen. La avenida en cuestión recibe su actual denominación en referencia a Rafael Jesús Portanet Suárez, alcalde de Vigo durante la época franquista, entre 1964 y 1970.